Sociedad

El TSJPV anula ahora las restricciones en bares y restaurantes decretadas hace un año

El tribunal da la razón a los hosteleros y condena a costas al Gobierno vasco, aunque la resolución se puede recurrir

16 marzo, 2022 17:32

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado las restricciones a la restauración decretadas en 2021 por el Gobierno de Euskadi ante la elevada incidencia del Covid-19. La Sala de lo Contencioso Administrativo considera que aquellas medidas carecían de “motivación y proporcionalidad” y no solo las tumba –casi un año después—, sino que condena a costas al Ejecutivo autonómico, aunque cabe recurso.

La sentencia señala que “la absoluta falta de motivación de las medidas adoptadas debe suponer su nulidad”. Y que “debe anularse la resolución recurrida por falta de motivación y proporcionalidad de las medidas en ella impuestas”.

Vista del Palacio de Justicia que alberga el TSJPV en Bilbao.

Vista del Palacio de Justicia que alberga el TSJPV en Bilbao.

Las horas de mayor riesgo de contagio

Aquella disposición establecía que los bares y restaurantes ubicados en los municipios con mayor incidencia debían reducir su horario de atención al público en el interior a dos franjas: de 6.30 a 9.30 y de 13.00 a 16.00. Pero los hosteleros recurrieron bajo el argumento de que carecía de sentido limitar el consumo dentro de los locales a esas horas y no a las demás, siendo, precisamente, los periodos del desayuno y la comida los que, en teoría generarían mayor riesgo de contagio.

Ahora, los hosteleros celebran la decisión judicial, pero se encuentran a la expectativa, dado que cabe recurso ante esta resolución y es el Gobierno el que debe mover ficha, según el gerente de la asociación de hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez. “La pelota está en su tejado”, ha declarado a Efe y, al mismo tiempo, ha explicado que el Ejecutivo vasco deberá asumir las “consecuencias” de sus próximos movimientos, recurra o no.