Planta de Amurrio de Tubos Reunidos

Planta de Amurrio de Tubos Reunidos Crónica Vasca

Empresas

El fin del conflicto en Tubos Reunidos Amurrio facilita el rescate de parte de la actividad

Este viernes la mayoría sindical ha comunicado a sus afiliados la decisión de desconvocar la huelga indefinida convocada desde hace dos meses

ELA y LAB plantean desconvocar la huelga indefinida en Tubos Reunidos y que la actividad se retome este lunes

Publicada
Actualizada

Fin al conflicto laboral en la planta de Tubos Reunidos Amurrio. Dos meses después de que se iniciase una huelga indefinida en la planta de Tubos Reunidos Amurrio -convocada por la mayoría sindical ELA, LAB y ESK en rechazo al ERE- esta finalizará este lunes, cuando los trabajadores de la planta alavesa del fabricante de tubos vuelvan al trabajo.

Una decisión sopesada y debatida en las últimas horas por los sindicatos, por separado, que conforman esta mayoría y que ha sido comunicada este viernes en la asamblea informativa convocada por la misma.

Se pone así fin a dos meses de huelga inicialmente convocada en rechazo al ERE anunciado por la dirección de la firma vasca y ahora 'sin efecto' después de que el pasado 5 de mayo esta se declarase en concurso de acreedores voluntario.

Aunque cabe posibilidad de que este ERE vuelva a activarse sin necesidad de pasar el periodo de consultas -así como de la toma de decisión de otras medidas estructurales dada la delicada situación de la compañía-, esta medida había mellado en la unidad sindical vista durante las primeras semanas del conflicto. Y es que mientras que esta mayoría sindical abogaba, hasta ahora, por el mantimiento de la huelga indefinida; CCOO y UGT instaban a dejar que fuese la plantilla la que decidiese sobre la continuidad de la misma.

Algo que, promovido por un grupo de trabajadores, se intentó hacer a través de un referéndum, que no fue aceptado por esta mayoría sindical aunque sí ha implicado que ciertos trabajadores vuelvan a la actividad este martes.

"Una nueva fase"

"Con el concurso entra una nueva interlocución y una administración concursal. Además, las medidas planteadas por la empresa quedan suspendidas dentro del proceso concursal, aunque todavía no retiradas definitivamente. Y precisamente ahí va a estar una parte fundamental de la lucha que tenemos por delante, conseguir que esa suspensión se convierta en retirada definitiva y defender un futuro industrial para Tubos Reunidos", han explicado desde la mayoría sindical.

Y han añadido: "Desde la mayoría sindical, entendemos que esta nueva fase requiere replantear las formas de lucha. La propuesta de suspender la huelga indefinida no supone abandonar el conflicto ni asumir el relato de la empresa. odo lo contrario. Creemos que precisamente porque la huelga ha sido útil y eficaz, las herramientas de lucha deben adaptarse a cada momento".

Y en esta línea, han anunciado dos nuevos días de huelga, el próximo 26, coincidiendo con la cita que hay convocada entre el nuevo administrador concursal y los sindicatos, y el próximo 28 de mayo.

Trabajadores de Tubos Reunidos en una concentración

Trabajadores de Tubos Reunidos en una concentración EFE

ELA y LAB abiertos a desconvocarla mientras que ESK insiste en mantenerla

Dos de los tres convocantes de esta medida, ELA y LAB, han cambiado de parecer respecto a esta convocatoria, una idea que habría sido discutida y posteriormente apoyada por gran parte de sus afiliados en la asamblea que tuvo lugar este jueves en Llodio.

Por su parte, el tercer sindicato que conforma la mayoría sindical, ESK, ha defendido su continuidad: "No vamos a asumir como inevitable lo que es consecuencia de una gestión nefasta. No vamos a aceptar que la plantilla pague la deuda, los errores estratégicos y las decisiones de quienes han llevado a Tubos Reunidos a esta situación. Y no vamos a regalar la única fuerza que tenemos justo cuando más falta hace".

Las consecuencias

La vuelta al trabajo de la plantilla de Tubos Reunidos Amurrio es un paso significativo de cara a las decisiones que el nuevo administrador concursal pueda tomar, así como para el interés que la fábrica puede generar en los ofertantes.

Ya lo avisó la dirección antes de declarar el concurso de acreedores: "el futuro Administrador Concursal se inclinará por la planta donde se tiene ganas de trabajar, y hay paz social y en ningún momento en la planta que no quiere o no les dejan trabajar, no habría nada que hacer”; y al huelga indefinida en Amurrio hacía, por tanto, partir a la fábrica alavesa con desventaja respecto a su homónima vizcaína.

Pero la vuelta a la actividad va más allá, y es que esta permitirá la salida de hasta 13 millones en pedidos que la planta vasca tiene pendientes de entregar, y que hasta ahora no se podía hacer dada la inactividad de la misma.

Además, sería un soplo de aire fresco para la planta de Trapagaran -que 'bebe' directamente de la producción de la planta alavesa-, cuya dirección ya había sopesado optar por proveedores externos para suplir la falta de producto con origen de la planta de Amurrio.