El perfil del juego en Euskadi: chicos jóvenes que apuestan solos, online y sobre deporte
El Observatorio Vasco del Juego prepara un informe sobre el Juego con perspectiva de género, tras constatar que los chicos juegan el doble que las chicas y gastan más
16 marzo, 2022 17:39El Gobierno vasco prepara un informe sobre el juego entre los jóvenes desde una perspectiva de género, que espera tener listo para después del verano, después de constatar que hay una evidente masculinización de esta actividad.
Según se recoge en el el informe “Juventud y Juego”, los chicos juegan casi el doble que las chicas, con mayor frecuencia y gastas más dinero.
Esto ha llevada a la necesidad de este fenómeno desde una perspectiva de género.
El director de Juego y Espectáculos y presidente del Observatorio Vasco del Juego, Aitor Uriarte, y el profesor adjunto e investigador del departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPV/EHU, Jonatan García Rabadán, han comparecido este miércoles en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad para dar explicaciones sobre el informe ejecutivo elaborado por el Observatorio Vasco del Juego, “Juventud y Juego en la Comunidad Autónoma de Euskadi”.
Los chicos juegan más y gastan más dinero
Durante su comparecencia han alertado de los peligros del juego on line, ya que quienes juegan online "lo hacen de forma más frecuente que presencialmente, lo hacen mayoritariamente de manera individual, el 50,6%, y gastan más dinero". En concreto unos 64,6 euros al mes en juegos online frente a los 45,6 euros al mes en la modalidad presencial.
Estas apuestas on line son mayoritariamente deportivas, el 58% del total.
Según se detalla en el informe, que se presentó por el vicelehendakari Josu Erkoreka el pasado de mes de febrero, entre las personas con edades entre 18 y 30 años la mayoría, el 52,5% no ha jugado ni apostado nunca. Esta cifra contrasta con el 70,5% de personas adultas que afirmó haber jugado alguna vez a lo largo de su vida en el anterior informe del Observatorio. Entre el 47, 5% de la juventud de entre 18 y 30 años que sí ha jugado alguna vez, uno de cada cuatro lo hecho en el último año y el 31,8% se inició en el juego siendo menor de edad y en compañía de amistades o familiares. De hecho, el 78,6% de la juventud encuestada recuerda haber visto a sus familiares jugar cuando aún eran niños o niñas y juegan además de para ganar dinero, para divertirse y como una actividad de socializar o forma de ocio.