Empresas

La crisis de Ucrania impulsa las llegadas de gas a Bahía Bizkaia Gas

La planta vasca recibirá este mes siete barcos, con el segundo volumen de gas más elevado de todo el sistema de regasificadoras tras Sagunto

17 marzo, 2022 05:00

Bahía Bizkaia Gas (BBG) consolida su posición como uno de los focos principales de entrada de gas en la península. 

La planta regasificadora, ubicada en el Puerto de Bilbao, y propiedad al 50% de Enagás y del Gobierno vasco a través del EVE, descargará en este mes de marzo un total de siete barcos, todos ellos entre los más grandes, en cuanto a capacidad.

Estos buques, de los que ya han descargado en lo que va de mes tres -es decir que faltan cuatro por llegar a la planta-  introducirán en el sistema gasístico uno de los volúmenes de gas más elevados entre las seis regasificadoras operativas en España, solo por detrás de la de Sagunto, en un mes en el que está siendo crucial el abastecimiento de este tipo de energía por la crisis energética a causa de la guerra en Ucrania.

En concreto, según el plan de operaciones previsto por Enagás, en Bahía Bizkaia se descargarán este mes un total de 1.089,4 millones de metros cúbicos de gas. Es el segundo volumen de gas más elevado del sistema de regasificadoras, solo por detrás de la planta de Sagunto, que tiene previsto descargar 1.092,9 millones, y muy por encima de Huelva  737,5 millones, Cartagena 763,3 millones, Barcelona 462, o Mugardes 154 millones de metros cúbicos en este mes de marzo.

Esta es una 'foto' del mes de marzo, porque la situación varía mes a mes en función de las navieras que entran en cada puerto, pero lo cierto es que Bahia Bizkaia Gas lleva tiempo siendo uno de los puntos fundamentales de entrada de gas a través de la vía marítima.

De hecho, los resultados económicos de la empresa así lo acreditan. Bahía Bizkaia ha permitido al Gobierno vasco unos ingresos récord durante el año pasado.. El Ejecutivo había previsto para 2021 unos ingresos por la mitad del accionariado de esta planta de  7,6 millones, pero la inyección que recibió a finales del pasado ascendió a 17,5 millones, un 84% sobre el ejercicio de 2020, casi duplicando los ingresos.

La actividad de las regasificadoras como Bahía Bizkaia se ha vuelto además de especial interés a raíz del conflicto bélico tras las invasión de Ucrania por Rusia, ya que permite transportar el gas líquido en barcos desde cualquier parte del mundo y transformarlo en estas instalaciones 

En febrero, tras la invasión de Ucrania, Enagás ya adelantó que gracias al sistema de regasificadoras España tenía garantizado el suministro con la llegada en marzo de 29 slots (descarga del gas licuado desde buques), que son los que estaban previstos, a los que se añadió posteriormente otros 4 slots extraordinarios, destinados a la  demanda interna como a la exportación.

El Sistema Gasista español también recibe gas desde Argelia por el gasoducto del Medgaz,  que está funcionando con normalidad, pero en esta situación la red de regasificadoras como Bahía Bizkaia se ha mostrado como fundamental.

Aunque no se sabe a ciencia cierta  desde dónde proceden los barcos que descargan en Bahía Bizkaia, uno de los principales proveedores de gas a la planta es Rusia.

La Unión Europea no ha prohibido que los barcos rusos descarguen gas por lo que lo están haciendo con normalidad en el Puerto de Bilbao.

De hecho, el pasado 10 de marzo atracó en el Puerto un metanero de bandera rusa.