Empresas

La dirección de Mercedes propone un convenio con subidas salariales de un 2,5%

La propuesta planteada al comité incluye también la creación de un cuarto turno y una paga extra si llegan a 200.000 unidades

31 marzo, 2022 16:05

Mercedes Vitoria ha retomado hoy la negociación de su convenio. La dirección ha presentado a los sindicatos una propuesta que incluye unos 200 contratos relevo para rejuvenecer la plantilla y la conversión adicional de 100 temporales en indefinidos. En cuanto a mejora económicas, propone un incremento salarial del 2,5% entre este año y el fin de la vigencia del convenio, en 2026. Otras mejoras salariales son el incremento hasta 700 euros de la paga de cumplimientos de objetivos y la creación de una nueva paga de 500 euros que se abonará todos los meses de septiembre desde este año. Todo en el mismo día en el que la factoría ha anunciado que trabajará con normalidad la próxima semana a pesar de la falta de suministros.

Esta propuesta de convenio 2021-2026, a la que los sindicatos podrían responder el próximo martes, prevé también la limitación de la plantilla temporal a un 20%, así como varias mejoras económicas. Entre estas figura el incremento salarial entre este año y el fin de la vigencia del convenio del IPC con un límite del 2,5 % y una paga única y no consolidable por la firma del acuerdo de 1.500 euros brutos para todos los empleados activos, según detalla Efe. La empresa ofrece además otra paga de 500 euros para todos los trabajadores en plantilla condicionada a que se alcance una producción anual de 200.000 unidades.

Exterior de la fábrica de Mercedes en Vitoria. / EFE

Exterior de la fábrica de Mercedes en Vitoria. / EFE

Creación de un cuarto turno

Además, esta propuesta de la dirección incluye también la creación del cuarto turno para un nuevo equipo que podría trabajar todos los fines de semana del año, la semana de fiestas de Vitoria y hasta 10 días festivos al año en turnos de 8 a 12 horas. La remuneración del trabajo en este turno, además del salario establecido, será de 4.000 euros anuales como incentivo por cambio de modelo de trabajo, y la jornada laboral será de 1.512 horas, es decir, 200 menos que la ordinaria.

Y todo esto, pocas horas después de que el responsable estratégico de Vans de Mercedes, Ingo Ettischer, trasladara a la representación social la importancia de llegar a un acuerdo en el convenio ya que en menos de dos meses la multinacional va a decidir las ubicaciones de la fabricación de los modelos eléctricos, según fuentes sindicales. Y es que este año, Mercedes Vitoria se juega mucho.

El responsable estratégico de Vans de Mercedes, Ingo Ettischer. / Mercedes

El responsable estratégico de Vans de Mercedes, Ingo Ettischer. / Mercedes

En juego la furgoneta eléctrica

A principios de diciembre, la dirección de Mercedes en Alemania aprobaba la apuesta eléctrica de la compañía y las inversiones necesarias para avanzar el coche eléctrico. Una inversión de más de 60.000 millones para ejecutar entre 2022 y 2026 en sus diferentes plantas. Esta plan afecta de lleno a la planta de Mercedes en Euskadi que afronta una ampliación con una inversión inicial de cerca de 800 millones de euros y que centrará parte de su trabajo compatibilizar su línea de montaje con la variante eléctrica y con el objetivo de adjudicarse la construcción del nuevo vehículo. 

Las expectatias son muy altas y el convenio no para de retrasarse, ya son 15 meses y más de 19 reuniones. Sin embargo, desde ELA reprochaban a la dirección que no les ha explicado en qué va a consistir ese posible proyecto industrial. "Siempre hemos tenido un chantaje a la hora de negociar el convenio, nos dicen que nos jugamos el nuevo modelo, que nos jugamos muchas inversiones... Nunca hemos tenido un convenio sin ese tipo de amenazas. ¿Que sean reales o no? No lo podemos comprobar porque la empresa no se compromete a nada. Te están diciendo que les des una carta blanca a cambio de algo que no existe como tal ni hay un compromiso por parte de empresario que lo va a ejecutar. Pero claro que afectaría, por supuesto", aseguraba a 'Crónica Vasca el presidente del comité de empresa, Igor Guevara.