Grupo Uvesco, que opera bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, ya ha formalizado la integración del fondo PAI Partners en su capital. Una operación fue anunciada a finales del año pasado y aprobada en marzo por la Comisión Europea. Tal y como detallaba Uvesco en la presentación de resultados del pasado lunes, la firma era era el último trámite pendiente para su formalización. La compañía cerraba el pasado 2021 con una facturación de 936 millones, apenas 18 millones de euros menos que 2020, "a pesar de que 2021 ha sido un año complejo y marcado por la incertidumbre".
A través del acuerdo logrado por Uvesco y PAI Partners, el fondo adquiere una participación mayoritaria en la cadena de distribución para apoyar su plan de crecimiento y de posibles adquisiciones futuras en el sector. La Comisión Europea daba luz verde al concluir que no plantea conflictos de competencia. Bruselas afirmaba que, tras examinar la transacción, tendrá un impacto "muy limitado" en la estructura del mercado.
La inversión de PAI ayudará a respaldar los planes de expansión de Uvesco, tanto deforma orgánica con el despliegue de nuevas tiendas y franquicias, principalmente en el norte de España y en Madrid, como a través de oportunidades de adquisiciones que surjan en el sector alimentario. De hecho, de cara a este 2022, espera mejorar su posicionamiento en el mercado con un plan de expansión que este año se centrará en seguir afianzando la presencia en Madrid y, de entrada, descarta adquisiciones inorgánicas como la de Condis.
Objetivo: llegar a los 1.000 millones de facturación.
Fernández de Barrena ha afirmado que, en principio, "este año no toca" realizar operaciones de esta magnitud, de modo que la firma se centrará en seguir creciendo en la capital nacional, que ya supone el tercer mercado más importante para la firma y donde tiene ya 889 trabajadores. Para ello, este año Uvesco abrirás cuatro nuevas superficies en la Comunidad de Madrid: una en Pozuelo -ya inaugurada-, otra en Galapagar, una tercera en el centro de Madrid y una última en Valdebebas. Junto a los supermercados madrileños, BM abrirá también tiendas en Sopela, Irun Vitoria-Gasteiz, Torrelavega (Cantabria) y Cizur Mayor (Navarra). De fondo, un objetivo: llegar a los 1.000 millones de facturación.
Esta operación es la quinta inversión de PAI, tras las adquisiciones de la también vasca Angulas Aguinaga, Amplitude Surgical, líder francés en el mercado de las prótesis ortopédicas de extremidades inferiores, MyFlower, plataforma digital líder en Europa en el sector de las flores y los regalos que opera bajo la marca Interflora, y Scrigno, líder europeo en soluciones para puertas y ventanas correderas, basado en Italia.