Empresas

Uvesco centrará sus inversiones de 2022 en hacerse más fuerte en Madrid

La firma guipuzcoana descarta compras como la realizada a Condis para este año y pone el foco en la instalación de más supermercados tras la entrada de PAI Partners

4 abril, 2022 12:25

Tras la llegada de PAI Partners a final de año, el Grupo Uvesco, dueño de los supermercados BM y Súper Amara, ha presentado este lunes sus resultados del 2022. La compañía cerró el 2021 con una facturación de 936 millones, apenas 18 millones de euros menos que 2020, "a pesar de que 2021 ha sido un año complejo y marcado por la invertidumbre". De hecho, la firma que dirige José Ramón Fernández de Barrena ha conseguido crear 263 puestos de trabajo y abrir 19 establecimientos: siete de obra nueva y 12 superficies adquiridas a Condis en Madrid.

De cara a este 2022, el Grupo Uvesco espera mejorar su posicionamiento en 2022 en el mercado con un plan de expansión que este año se centrará en seguir afianzando la presencia en Madrid y, de entrada, descarta adquisiciones inorgánicas como la de Condis. Preguntado en rueda de prensa por esta cuestión, Fernández de Barrena ha afirmado que, en principio, "este año no toca" realizar operaciones de esta magnitud, de modo que la firma se centrará en seguir creciendo en la capital nacional, que ya supone el tercer mercado más importante para la firma y donde tiene ya 889 trabajadores. Para ello, este año Uvesco abrirás cuatro nuevas superficies en la Comunidad de Madrid: una en Pozuelo -ya inaugurada-, otra en Galapagar, una tercera en el centro de Madrid y una última en Valdebebas. Junto a los supermercados madrileños, BM abrirá también tiendas en Sopela, Irun Vitoria-Gasteiz, Torrelavega (Cantabria) y Cizur Mayor (Navarra).

De fondo, un objetivo: llegar a los 1.000 millones de facturación. El propio Fernández de Barrena ha reconocido que es difícil hacer previsiones, pero el objetivo pasa por acercase a los diez dígitos de facturación. La presencia de PAI Partners debería permitir también "reforzar los planes de crecimiento y de expansión en los próximos años". Sobre la relación con el fondo de inversión, el director general de Uvesco ha señalado que en ningún momento ha estado en duda la permanencia de la firma en Gipuzkoa y que todas las partes están interesadas en que Uvesco se quede en Euskadi.

Sobre el futuro de Uvesco con PAI Partners, Fernández de Barrena ha explicado que este tipo de acuerdos "no pueden llegar con un compromiso de salida" y ha destacado que no hay un plazo determinado para una salida pese a que esta sea la práctica habitual de los fondos de inversión. De cara al futuro, el directo general del grupo de supermercados cree que hay tres escenarios sobre la mesa: la venta a la competencia, la venta a otro fondo de inversión o la salida a bolsa. Fernández de Barrena preferiría evitar la venta a la competencia, si bien la evolución del grupo a futuro "se irá viendo en los próximos años". Este próximo miércoles se firmará ante notario la entrada de PAI Partners después de que Europa autorizase la operación.

Líneales de fruta en un supermercado de BM / Grupo Uvesco

Líneales de fruta en un supermercado de BM / Grupo Uvesco

Sin gran afección por la guerra de Ucrania

Pese a que tanto en los Super Amara como en BM se detectaron carestías puntuales de algunos productos, el director general del Grupo Uvesco ha defendido que no hubo una gran afección. En cuanto a las reclamaciones de los ganaderos, con el sector vacuno en una situación límite según las agrupaciones de ganaderos, BM ha reconocido que están trabajando en elloy ha defendido que el precio que ellos pagan es superior a los cuatro euros que dicen recibir de media los ganaderos. Fernández de Barrena ha explicado que en algunos casos incluso se está interviniendo para ayudar a que se dé un relevo generacional en algunas explotaciones ganaderas locales.