Empresas

2021 fue el segundo mejor año para la eólica, que reclama pisar el acelerador

Durante el pasado año, la capacidad aumentó en 93,6 gigawatios, con un crecimiento interanual del 12%

4 abril, 2022 12:31

La industria eólica disfrutó el año pasado de su segundo mejor año, pero considera que el logro del objetivo de cero emisiones requiere de un avance político para crecer más rápidamente, según el informe anual de Global Wind Energy Council, el organismo que agrupa a las empresas del sector. GWEC ha hecho público esta mañana en Bilbao su informe anual sobre la evolución de la eólica el año pasado, como previa al congreso "Wind Europe", que empezará mañana.

En 2021 la industria eólica disfrutó de su segundo mejor año, con 93,6 gigawatios (GW), para llevar la capacidad total acumulada de energía eólica a 837 GW, con un crecimiento interanual del 12 %, a pesar de un segundo año de la pandemia de COVID-19.

Si bien los dos mercados más grandes del mundo, China y EE. UU., instalaron menos capacidad eólica terrestre nueva el año pasado (30,7 GW y 12,7 GW, respectivamente), otras regiones disfrutaron de años récord. Así, Europa, América Latina, África y Medio Oriente aumentaron las nuevas instalaciones en tierra en un 19 %, 27 % y 120 %, respectivamente.

Presentación de Wind Europe 2022 con la consejera Arantxa Tapia. / EFE

Presentación de Wind Europe 2022 con la consejera Arantxa Tapia. / EFE

Mejor año para la eólica marina

El mercado eólico marino disfrutó de su mejor año en 2021, con 21,1 GW en servicio, lo que representa tres veces más que el año anterior, aunque aún es minoritario respecto al terrestre.

El gigantesco año de instalaciones en alta mar de China representó el 80 % de ese crecimiento, lo que ayudó a superar al Reino Unido como el mercado eólico marino más grande del mundo en instalaciones acumuladas. La capacidad subastada aumentó un 153 % con respecto a 2020, con 88 GW adjudicados a nivel mundial. La energía eólica terrestre representa 69 GW (78 %) y la energía eólica marina cuenta con 19 GW.

Molino eólico flotante. Proyecto estratégico para Euskadi en los Fondos Europeos / EP

Molino eólico flotante. Proyecto estratégico para Euskadi en los Fondos Europeos / EP

Pisar el acelerador de nuevas instalaciones

A medio plazo, el crecimiento calculado de las instalaciones eólicas para los próximos cinco años es del 6,6 %, lo que equivale a 557 GW de instalaciones previstas entre 2022 y 2026. A pesar de dos años de cifras récord, esto "simplemente no es suficiente" para mantener el rumbo de cero emisiones para 2050, según Ben Backwell, director ejecutivo de GWEC.

En concreto, con las tasas de instalación actuales, GWEC pronostica que para 2030 habrá menos de dos tercios de la capacidad de energía eólica requerida para una ruta de 1,5 °C de calentamiento y cero emisiones netas. Debe haber un aumento de cuatro veces en las nuevas instalaciones de energía eólica en esta década para mantenerse en este camino hacia un mundo de cero emisiones.