Empresas

Los sindicatos convocan tres días de huelga en el sector del metal en Álava

Convocan este parón en defensa de un convenio "digno" y ante lo que consideran "inmovilismo" de la patronal

4 abril, 2022 14:02

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, USO, CGT y ESK han convocado tres días de huelga el próximo mes de mayo en el sector del metal en Álava en defensa de un convenio "digno" y ante lo que consideran "inmovilismo" de la patronal para su negociación.

Las jornadas de paro serán los días 18, 24 y 26 de mayo con el objetivo de que la patronal "se mueva" y responda a sus reivindicaciones entre las que figuran subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1.400 euros en 14 pagas.

También reclaman una rebaja importante de la jornada laboral, subrogación para el personal de las subcontratas, medidas contra el fraude en la contratación, limitar la temporalidad y la flexibilidad, y fomentar una igualdad real y efectiva ya que consideran que se discrimina a las mujeres en un sector muy masculinizado.

A ello se suman su petición de garantizar la salud laboral, mejoras en los permisos y la ultraactividad del convenio.

Los seis sindicatos han explicado en un comunicado que han tomado esta decisión porque "la negociación del Metal de Álava lleva 4 años sin ningún avance" y, desde que en diciembre se acordó reactivarla, la patronal SEA no ha dado respuesta a los problemas del sector.