Empresas

Indumetal Recycling proyecta una nueva planta de reciclaje de aparatos eléctricos en Bizkaia

La nueva planta en Zalla tendrá una capacidad de tratamiento de 15.000 toneladas de residuos al año

21 abril, 2022 12:51

Indumetal Recycling invertirá 8 millones de euros en la construcción en Zalla (Bizkaia) de una planta de reciclaje del material plástico de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso que tendrá una capacidad de tratamiento de 15.000 toneladas de residuos al año.

Los trabajos de construcción de las instalaciones de Induplast en el polígono El Longar de Zalla se iniciarán a lo largo de este año y la previsión es que comience su actividad en el primer trimestre de 2023 y que genere diez puestos de trabajo, según ha informado la empresa este jueves.

La compañía ha destacado que la planta tratará “exclusivamente plásticos” que “son de naturaleza no peligrosa” y que “así están catalogados por todas las administraciones competentes en la materia” y ha asegurado que “la actividad no produce emisiones ni vertidos”.

El tratamiento consiste en la aplicación de procesos mecánicos de separación del material plástico que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos, para extraer y clasificar los distintos tipos de plásticos para su adecuada incorporación al ciclo productivo en los distintos sectores industriales.

El proyecto de Induplast se enmarca en el objetivo general del grupo de empresas de Indumetal Recycling para "impulsar la circularidad de los materiales como factor estratégico clave en los objetivos de desarrollo sostenible en todos los ámbitos sociales y económicos del planeta".

La planta dispone de la licencia de obras municipal, así como de la autorización de la Agencia Vasca del Agua (URA) necesaria para instalar la actividad en el polígono ante los riesgos potenciales de inundabilidad de la zona.

Su puesta en marcha requerirá, además, la autorización ambiental unificada que concede el Gobierno vasco, destinadada a actividades de tratamiento de residuos no peligrosos.