Trabajadores de Altan Bernedo durante la huelga. / ELA

Trabajadores de Altan Bernedo durante la huelga. / ELA

Empresas

Inspección de Trabajo sanciona a Altan Bernedo por "sustituciones y contrataciones fraudulentas"

La resolución reconoce que la empresa modificó horarios unilateralmente sin respetar el estatuto de los trabajadores

21 abril, 2022 13:23

La Inspección de Trabajo ha sancionado a la empresa alavesa Altan Bernedo por "sustituciones y contrataciones fraudulentas" durante la huelga de más de 100 días que han llevado a cabo. La resolución también reconoce que la empresa modificó horarios unilateralmente sin respetar el estatuto de los trabajadores, según ha informado ELA en un comunicado.

El comité de huelga de Altan Bernedo ha conocido la resolución de Inspección de Trabajo que "reconoce infracciones" por parte de la empresa Altan Bernedo durante la huelga que se prolongó durante más de 100 días en demanda de un convenio de empresa que "dignificara las condiciones de la plantilla y garantizase el poder adquisitivo del personal", según ha indicado ELA, para recordar que la huelga arrancó en noviembre y finalizó el 7 de marzo con un acuerdo respaldado por el comité.

Durante la huelga, ha indicado ELA, el comité puso en conocimiento de inspección "irregularidades que estaba haciendo la empresa, como modificaciones de turnos, contratación fraudulenta de ETTs y sustituciones de huelguistas", según detalla Europa Press.

El comité podría tomar acciones legales

Ahora, y tras finalizar la huelga, ha destacado ELA, Inspección "ha dado la razón al comité, reconociendo que se la empresa realizó cambios de turnos unilaterales sin respetar el Estatuto de los Trabajadores, así como contrataciones fraudulentas de ETTS, acciones por las que Altan Bernedo ha sido sancionada por Inspección".

El comité lamenta que la resolución y las sanciones haya llegado una vez finalizada la huelga, ya que "no han podido corregir las acciones en contra de la huelga de la empresa durante la misma". Por ello, han pedido que "se equipare el número de inspectores de trabajo que necesariamente pasa por duplicarlos".

Asimismo, el comité de empresa está estudiando la posibilidad de tomar las acciones legales oportunas, puesto que dichas infracciones "dejan de manifiesto que Altan Bernedo pudo vulnerar el derecho a la huelga de la plantilla", ha advertido ELA.