El aumento de los ciberataques, tanto dirigidos como colaterales, registrados en varias organizaciones en los últimos tiempos está fomentando una mayor concienciación en velar por la ciberseguridad en el seno de las empresas. Así, Ibermática, compañía de servicios tecnológicos con sede en Donostia, es testigo del auge de “la implantación de soluciones MDM (Mobile Device Management)”.

La firma que dirige Juan Ignacio Sanz vive un momento de crecimiento exponencial. La ola del desarrollo de servicios online, datos, servidores y soluciones informáticas que ha acelerado la pandemia junto con la compra de nuevas empresas y el auge de los ciberataques, permitió a la compañía alcanzar los 270 millones de facturación al cierre de este 2021 -una cantidad que supone un techo histórico- y tiene como meta para 2025 alcanzar los 500 millones

El último gran ciberataque registrado se opera mediante el malware Pegasus, diseñado para acceder silenciosamente a la información sensible almacenada en los dispositivos móviles de figuras públicas de alto perfil. Desde Ibermática explican que “el spyware es capaz de leer textos, escuchar llamadas, recopilar contraseñas, rastrear ubicaciones, acceder al micrófono y a la cámara del dispositivo de destino y recopilar información de las aplicaciones. También permite obtener las llamadas y los chats cifrados que se encuentren en el dispositivo infectado. Puede incluso mantener el acceso a las cuentas en la nube de las víctimas una vez finalizada la infección”.

Un usuario consulta Telegram en su móvil / EUROPA PRESS

Blindar los móviles mediante ciberseguridad

En este contexto, las empresas vascas buscan mecanismos de ciberdefensa más eficaces y demandan soluciones MDM. Las grandes firmas diseñan sus planes de ciberseguridad para protegerse contra las posibles ciber amenazas y mitigar el riesgo de que les pueda suceder “algún percance que les afecte directamente a la continuidad de sus negocios o a la imagen”.

Los dispositivos móviles son “mini ordenadores donde se alberga un sinfín de información, acceso a las diferentes aplicaciones que se utilizan en el día día en el trabajo y por lo tanto se han convertido en auténticas llaves de entrada a la información que se manejan tanto para uso personal como profesional”.

Por ello, está creciendo la “preocupación y la ocupación de proteger” estos aparatos con diferentes barreras de ciberseguridad para poder detectar cualquier anomalía que pudiera convertirse en un ciber incidente.

 

Tecnología MDM

La tecnología MDM, explican desde Ibermática, permite que las organizaciones lleven a cabo una “gestión unificada de todos los dispositivos móviles, tanto corporativos como privados, desde los que se accede a los sistemas corporativos”.

En esta línea, con las soluciones MDM es posible llevar a cabo una gestión de terminales, de aplicaciones y de seguridad con diversas posibilidades que potencian los mecanismos defensivos del móvil.

Entre sus múltiples ventajas, en Ibermática destacan la posibilidad de controlar “quién accede a qué y cómo”; de realizar un mantenimiento del inventario de todos los dispositivos;  de instalar, actualizar y bloquear las aplicaciones que se utilizan en el entorno móvil de la compañía; de monitorizar las normas de seguridad al entorno móvil; de emprender acciones de autenticación y encriptación; así como de aplicar contraseñas, limpiar o borrar dispositivos ante amenazas, bloquearlos en remoto y detectar acciones de jailbreaking (supresión por un agente externo de las limitaciones impuestas).