A pesar de los malos tiempos que corren para las constructoras, Neinor Homes sigue creciendo a un ritmo imbatible. La compañía, que ha presentado este martes los resultados del primer trimestre de 2022, ha arrancado el año triplicando los beneficios de los tres primeros meses de 2021. Si entre enero y marzo del año pasado, la firma se embolsó 10,5 millones de euros, la firma que lidera Borja García-Egotxeaga ha comenzado este 2022 con un beneficio de 35 millones. El grupo inmobiliario ha iniciado el año rozando también el triple de ingresos (284 millones de euros) y el triple de Ebitda, con 50 millones, aunque el margen se ha visto reducido en un 4,6%. Tras un fuerte ciclo inversor, la promotora ha conseguido reducir su deuda neta en más de 120 millones durante el arranque de 2022, dejándola de nuevo un 5% por debajo de las cifras del primer trimestre de 2021.
La firma pagará un dividendo de 0,4846 euros brutos por acción en el segundo trimestre del año, que se abonarán con cargo a la reserva de prima de emisión y a otras aportaciones de socios. Este primer dividendo, correspondiente a 2021 se abonará a finales de mayo con un importe de 50 millones. En julio se le sumará otro dividendo, también de 50 millones de euros, correspondiente al ejercicio de 2022, donde el pago se ha adelantado ante la "excelente visibilidad en el cumplimiento del plan de negocio"
Pese a los altos precios de los que tanto se han quejado en los últimos meses las constructoras, Neinor Homes ha vendido 501 viviendas en este primer trimestre y cuenta ya con un libro de preventas que alcanza las 2.552 viviendas valoradas en 678 millones de euros. La compañía ha podido indexar precios a un 6% y cuenta ya con una cobertura de ventas del 88% en este 2022 y de la mitad -un 44%- de cara a 2023. Tal y como ya pronosticó García-Egotxeaga hace un mes durante la junta de accionistas, la compañía trabaja con un escenario de "normalización" de los precios de la vivienda durante el segundo semestre de 2022, en el que el crack del gigante chino Evergrande debería empezar a sentirse en Europa con mayor fuerza ante el descenso de demanda de materias primas en el mercado chino.
El 'build-to-rent' sigue ganando fuerza
Pioneros en el negocio del build-to-rent -construir para alquilar-, la promotora cuenta ya con 137 contratos firmados y tiene un grado de ocupación en estas viviendas del 94%. El objetivo de la compañía es llegar a las 5.000 viviendas construidas y alquiladas por la propia Neinor en 2025, impulsados por las ventajas competitivas que presenta el alquiler de vivienda nueva frente a pisos más antiguos que puede no disponer de servicios y zonas comunes y que, al entender de la compañía, "no satisfacen las necesidades de la demanda actual".
A finales de abril, Neinor cuenta ya con 542 viviendas en alquiler y otras 2.624 en obra o lanzadas. Hasta diciembre del 2023 se espera entregar más de 1.000 viviendas, lo que debería permitir a la plataforma de Neinor Rental llegar a una escala que la situará entre los 10 principales tenedores de activos institucionales residenciales de España.