Neinor augura un abaratamiento de los costes en la construcción por el crack inmobiliario chino
La compañía cree que la "ligera" subida de los tipos de interés no afectarán a las ventas de unas viviendas que subirán su precio en un 6%
13 abril, 2022 13:46Pese a los malos tiempos que corren para las constructoras, Neinor Homes sigue manteniendo altas sus expectativas. La promotora bilbaína ha celebrado este miércoles su junta de accionistas en la Bolsa de Bilbao. Una junta que ha servido para que la compañía ponga de relieve su buen estado y las perspectivas de futuro que se abren para la firma. Pese a que la crisis de Ucrania impactará en el sector inmobiliario, Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de la firma, ha destacado las oportunidades que se abren para la compañía ante el "desequilibrio" entre oferta y demanda de vivienda, lo que hace que la solución pase "indudablemente por fomentar la construcción de viviendas". García-Egoetxeaga ha destacado el "buen entorno" que se da ahora para la venta de viviendas, "especialmente en obra nueva". De ahí que la compañía tenga reservados 200 millones de euros listos "para saltar a la espera de buenas oportunidades en compra de suelo". Como ejemplo de esas oportunidades, el interés que ha mostrado la compañía por una de las parcelas más cotizadas de Zorrotzaurre.
Neinor cuenta ya para este 2022 con la previsión de que los tipos de interés crezcan, pero eso cree que no afectará a la demanda de vivienda ante la previsión de que el paro siga descendiendo, la salud de las entidades financieras se mantenga buena, se recuperen las compras de extranjeros y la vivienda se mantenga como una refugio para la inversión, entre otros factores. De ahí que la promotora estime que el precio de la vivienda aumentará en un 6%. Sobre los altos costes de la construcción, Neinor cuenta con que la factura de construir obra nueva cierre el 2022 con un aumento medio interanual de entre el 8 y el 10%, bastante inferior a los precios actuales. La razón de este pronóstico, ha argumentado García-Egoetxeaga, es que la compañía cree que el crack de Evergrande, el gigante inmobiliario chino que colapsó en septiembre y que a mediados de marzo decidió aplazar la publicación de sus cuentas. Si la construcción se ralentiza en China, primer consumidor de materias primas mundial, el efecto será "una reducción sustancial de los precios". Pese a todo, el año cerrará con ese aumento cercano a los dos dígitos.
Redoblar la apuesta por el alquiler
El consejero delegado de la firma también ha subrayado el carácter "oportunista" de las inversiones en captación de suelo y ha presumido de la buena marcha de la firma, que ha consolidado este año su negocio de 'build to rent' -construir para alquilar-, gestionando ya alrededor de 600 viviendas alquiladas por la propia firma. El objetivo de la compañía es llegar a las 5.000 viviendas construidas y alquiladas por la propia Neinor en 2025. Actualmente entre promociones lanzadas y en construcción, la compañía cuenta con 2.000 y tiene visibilidad sobre 4.500. La evolución que pronostica la compañía en este negocio permitirá a Neinor multiplicar sus rentas por siete, hasta los 700 millones de euros. La compañía cuenta actualmente banco de suelo para 17.000 viviendas, de las que 3.500 son para alquiler.
Con un beneficio de 109 millones en 2021 y una caja de 310 millones de euros, los accionistas han aprobado un dividendo de 0,4846 euros brutos por acción en el segundo trimestre del año, que se abonarán con cargo a la reserva de prima de emisión y a otras aportaciones de socios. Este primer dividendo, correspondiente a 2021 se abonará en mayo con un importe de 50 millones. En julio se le sumará otro dividendo, también de 50 millones de euros en entregas, correspondiente al ejercicio de 2022. La junta, además, ha dado luz verde a la reelección de Deloitte como auditor de sus cuentas y a la reelección de Andreas Segal como consejero independiente.
Vuelve Juan Pepa
Los accionistas también han aprobado el nombramiento de Juan Pepa como consejero dominical de Neinor Homes, lo que supondrá su vuelta al consejo de la promotora tras su salida en 2019. El movimiento se produce después de que su fondo Stoneshield Capital adquiriese el pasado mes de enero un 18,5% de la compañía, una participación que ha ido ampliando hasta contar ya con el 22,7% de la firma. Como consecuencia de esta incorporación, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Pepa, su hermano, ha dimitido como miembro del consejo de administración y de las comisiones de las que forma parte, con el fin de evitar que se incremente el número de consejeros de la compañía, auque seguirá desarrollando funciones ejecutivas en la firma.