Adiós a otro emplazamiento de Amazon en Euskadi. La multinacional acaba de comunicar que renuncia a implantar un centro logístico en la localidad gipuzcoana de Oiartzun, tal y como ha informado el propio Ayuntamiento en un comunicado. El interés de la compañía de Jeff Bezos se conocía en noviembre de 2020, y los plantes pasaban por establecer este centro en el polígono Lanbarren, concretamente en las antiguas instalaciones de la empresa de transportes San José, adquiridas por un fondo de inversión. Finalmente, esto no será así.
La empresa estadounidense registraba ayer un escrito en el Ayuntamiento de Oiartzun en el que informa de que ha renunciado a implantarse en esta localidad y argumenta que se ha replanteado su modelo de organización a nivel estatal y ya no necesita establecer este centro logístico. El consistorio ha indicado que el fondo de inversión propietario del terreno y la nave en la que se iba a ubicar Amazon ha llevado a cabo labores de descontaminación y ha recibido ofertas de empresas de transporte interesadas por establecerse en la finca.
Todos los ayuntamientos de EH Bildu, vetados
Los presagios para este futuro centro no eran buenos desde hace meses. Ya a finales del pasado año, la empresa estadounidense explicaba que las trabas administrativas estaban bloqueando desde hace más de un año el expediente en el ayuntamiento. Un consistorio gobernado por EH Bildu y que llevaba a Amazon a tomar la decisión de vetar a todos los ayuntamientos de la izquierda abertzale para futuros emplazamientos logísticos, según adelantaba este periódico.
El fondo Panattoni compraba en el mes de noviembre de 2020 los pabellones de la empresa de transportes San José López, entonces en poder de otro fondo, Investec. Estos locales iban a estar en principio ocupados por Amazon en régimen de alquiler, lo que ocasionada un terremoto en el comercio local y en el propio ayuntamiento -gobernado por Bildu y con concejales del PNV- que aprobaba en febrero por unanimidad una moción en contra de la instalación y en la que el consistorio se comprometía a analizar con rigor si el plan se ajusta a las normas urbanísticas de la localidad. La resolución fue que sí se ajustaba a la legalidad.
Oiartzun no es el único emplazamiento al que Amazon ha renunciado en Euskadi, a principios de febrero ocurría con uno en Alegría. Estaba todo muy avanzado, incluso las modificaciones urbanísticas para adecuar el acceso a la parcela que iba a emplear Amazon en la localidad alavesa, pero finalmente paralizaba los planes de una operación que estaba previsto que se materializara a finales del 2021 o principios del 2022. Otro intento fallido de la multinacional para ampliar sus instalaciones en Euskadi, después de que el año pasado se llevase a Asturias un centro que generaría 2.000 empleos.