Empresas

El futuro Real Decreto de Envases obligará a las empresas envasadoras a gestionar sus residuos

Desde Aveeq-Kimika están trabajando en una iniciativa nacional para promover una solución a esta nueva gestión a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor

15 mayo, 2022 05:00

Las nuevas medidas legislativas de acuerdo con el futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envases  (Prdere), actualmente en tramitación, llegarán a España entre julio y septiembre siguiendo la estela de la directiva de envases europea (2018/852/UE). Una norma que si bien no afectará a la industria del plástico vasca, si lo hará en aquellas empresas comerciales e industriales que envasan sus productos. Estas tendrán que preocuparse de qué pasa con el plástico que envasa el producto que vende, es decir, aplicar obligaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor (RAP) en el plazo de 1 año desde su entrada en vigor.

Las nuevas obligaciones recaen sobre los envasadores, es decir, empresas dedicadas tanto al envasado y ventas de productos que utilicen envases comerciales o industriales. Se verán afectados subsectores como el comercio, la restauración, oficinas y todo tipo de industrias que usen cajas de cartón u otros envases de film que agrupan varios envases colectivos, palés utilizados para el suministro de productos al comercio, bidones, etc. 

La principal obligación que tendrán los envasadores de envases comerciales e industriales será la de constituir un sistema de RAP. Una vez constituido el sistema de RAP de envases comerciales e industriales, deberá cumplir los mismos objetivos de reciclado y de recogida separada (y en los mismos plazos) que los exigidos para los envases domésticos.

Palets industriales / EP

Palets industriales / EP

Un Sistema Colectivo de RAP

En este contexto, desde Aveeq-Kimika, la Asociación de Empresas Químicas, Caucho y Plástico de Euskadi, van a ayudar a “sistematizar las particularidades de gestión” que presenta este nuevo RD. Por ello, Luis Blanco Urgoiti, secretario general de Aveeq-Kimika, anuncia que  desde la asociación están “promoviendo un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) que, muy básicamente, lo que aportará es que, cuando en un cliente (una industria, por ejemplo), vacíen un bidón, tenga asegurado por parte de su proveedor un servicio de recogida y recuperación de ese bidón”. Es decir, las empresas envasadoras deberán responsabilizarse de organizar y financiar la gestión de los residuos de esos envases.

Se trata de una iniciativa nacional liderada por Cicloplast y se encuentra en su fase inicial, en la que se están incorporando empresas del sector de los plásticos y de la química para participar en el diseño y definición del futuro Sistema. Además, la iniciativa gestionará todos los tipos de envases industriales y comerciales, ya sean de un solo uso o reutilizables o de cualquier material (papel cartón, metal, plástico, madera, etc.), puesto que está orientada a la circularidad y la eficiencia en la gestión de estos residuos de envase.

Colocación de plástico en automóvil. EP

Colocación de plástico en automóvil. EP

Sector con valor añadido

El sector de plásticos en Euskadi ocupa en torno a 20.000 trabajadores, un 9% del empleo industrial total de la CAPV, según expone Blanco. Además, la industria del plástico en Euskadi “está especializada en productos de elevado valor añadido”, por la que nada es de “usar y tirar”.

La industria vasca se compone “de unas 60 empresas de fabricación de plástico”. Desde fabricantes de piezas de plástico para automoción, de consumo, industrial y construcción con fabricación de tubos, aunque las dedicadas a la máquina-herramienta y la automoción, tienen más peso.