El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el lehendakari, Imanol Pradales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el lehendakari, Imanol Pradales

Política

Los Gobiernos vasco y central sellan in extremis transferir a Euskadi cinco competencias

Se trata de Salvamento Marítimo, centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo

Más información: Ubarretxena, la figura negociadora de las transferencias

Publicada
Actualizada

Tras varios giros de guion y con la incertidumbre hasta el último momento, finalmente, los Gobiernos central y vasco han cerrado el traspaso a Euskadi de cinco nuevas competencias, entre ellas, las prestaciones de desempleo.

A solo un día de celebrarse la Comisión Mixta de Transferencias —que se pospuso del 29 de diciembre a este 16 de enero— y que todavía este mismo martes el Gobierno vasco confirmaba que no era seguro que tuviese lugar, el acuerdo parece que ha sido posible este ambas administraciones. 

Desde Euskadi no han ocultado los desacuerdos con el Gobierno de Sánchez, ni tampoco sus críticas hacia el incumplimiento de los pactos firmados.

De hecho, han llegado a señalar a ciertos Secretarios de Estado como causantes de los baches que impedían que ambos Gobiernos cerrasen estas transferencias, la de Salvamento Marítimo, centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo. 

Estos desencuentros han elevado, estos últimos días, la tensión política entre PNV y PSE-EE, socios en el Gobierno vasco. 

La portavoz y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena

La portavoz y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena L. Rico EFE

Formalizar el acuerdo 

De esta forma, la Comisión Mixta de Transferencias está prevista que se celebre este viernes a las 10:30 horas en Madrid, según ha informado la portavoz y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena. 

Las nuevas propuestas se han intercambiado hasta última hora entre ambos Gobiernos y Ubarretxeana se ha reunido, posteriormente, con el lehendakari, Imanol Pradales, quien ha decidido que se convoque el encuentro para formalizar el traspaso acordado.