Los médicos de Osakidetza se concentran frente al ambulatorio Olaguibel en Vitoria por un estatuto propio
Los médicos de Osakidetza secundan la huelga nacional por un estatuto propio: "No es vocación, es explotación"
Los médicos de todo el país piden desde el año pasado al Ministerio de Sanidad que cree un estatuto propio para el gremio que sea independiente al del resto del personal sanitario
Más información: Los médicos de Osakidetza comienzan la huelga por un estatuto propio: "No ha habido avance alguno"
Más información: Blázquez, presidente del SME, ante la jubilación del 25% de médicos en 10 años: “La situación es alarmante”
Noticias relacionadas
La segunda de estas jornadas de huelga de los médicos por un estatuto propio se ha celebrado tal y como estaba previsto. Todo enmarcado en una lucha nacional por mejorar las condiciones de los médicos de todo el país que pasa principalmente por una reducción en las guardias.
Este mismo lunes el Sindicato Médico de Euskadi (SME) convocaba dos nuevas jornadas de huelga y concentraciones a las puertas de dos centros hospitalarios para reclamar un estatuto propio: "Somos un porcentaje muy pequeño dentro de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud y no tenemos voz", asegura a este diario Néstor Morchón, médico de urgencias en el Hospital Universitario de Álava y vicepresidente del SME.
médico de urgencias en el Hospital Universitario de Álava y vicepresidente del SME, a las puertas del ambulatorio Olaguibel donde los médicos se han concentrado a 15 de enero de 2026 por un estatuto propio
El miércoles el parón laboral fue acompañado de una concentración frente al hospital de Cruces y este jueves lo han hecho en el ambulatorio Olaguibel de Vitoria.
Segunda de las jornadas de parones y concentraciones convocadas por el SME, en este caso a las puertas del ambulatorio Olaguibel en Vitoria
Por un estatuto propio
La principal reivindicación de los médicos pasa la creación de un estatuto propio independiente al del resto del personal sanitario que reconozca la situación particular del gremio.
Por otro lado, buscan reducir las guardias de 24 horas a un máximo de 17 y que en el caso de que se exceda este máximo, que sea de manera totalmente "voluntaria" y no por necesidades del servicio: "No se puede estar 24 horas en plenas condiciones, ningún trabajador puede estarlo", ha manifestado Morchón.
"Nos jugamos la vida de los pacientes, y queremos que los pacientes estén bien atendidos por una persona en plenas condiciones y por este motivo se están poniendo de manifiesto las guardias", asegura el vicepresidente del SME.
Asimismo, este jueves bajo el lema "hora trabajada, hora cotizada", han reclamado que se reconozcan las horas extraordinarias que se puedan hacer en el servicio sean reconocidas como tal.
Huelga indefinida
El SME ya venía adviertiendo de una posible huelga indefinida en el caso de que no hubiese avances y este jueves, frente a las puertas del ambulatorio, lo han corroborado.
"Si el ministerio no se mueve de sus posiciones, que no se ha movido en todo este tiempo, es probable que tengamos que escalar el conflicto y no se puede descartar en las próximas fechas una huelga indefinida", ha asegurado Morchón.
En este sentido, bajo su derecho a la huelga por unas condiciones que reconozcan al gremio en particular, los médicos no solo de Osakidezta, sino de todo el país, siguen en su llamamiento a la ministra de Sanidad, Mónica García, por un estatuto propio.
La ministra de Sanidad, Mónica García, en una imagen de archivo Efe