La consejera de Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena EFE
Ubarretxena, la figura negociadora de las transferencias
El Gobierno vasco llega a 2026 apretando al central para hacerse con varias materias que quedaron pendientes el año pasado
Más información: Las transferencias pendientes siguen en el aire con enero como mes clave para posibles avances
El 2025 fue un año intenso de negociaciones entre los Gobiernos central y vasco de cara a las transferencias pendientes. Y, en estas negociaciones, en el lado vasco, ha habido una clara protagonista, la portavoz y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena.
Aunque el año pasado no terminó a gusto del Gobierno vasco —la Comisión Mixta de Transferencias, prevista para el 29 de diciembre, se ha retrasado al 16 de enero—, la realidad es que los numerosos encuentros y negociaciones han dado ciertos frutos.
Euskadi ya se ha llevado consigo ciertas materias pendientes y el Gobierno de Pradales —con Ubarretxena a la cabeza— continúa su camino para que se complete el Estatuto de Gernika, como consta en el acuerdo entre PSOE y PNV.
El nuevo año será un tiempo clave para ello y, como anteriormente, la negociadora en este asunto será la consejera Ubarretxena. Por lo pronto, Euskadi aprieta y mira al próximo 16 de enero con el objetivo de hacerse con cinco nuevas transferencias: Salvamento Marítimo, centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo.