La consejera de Autogobierno, María Ubarretxena

La consejera de Autogobierno, María Ubarretxena L. Rico EFE

Política

Las transferencias pendientes siguen en el aire con enero como mes clave para posibles avances

El Gobierno vasco reconoce conversaciones frecuentes, aunque considera "sigue sin haber garantías" de cara a la Comisión Mixta de Transferencias del próximo 16 de enero 

Más información: La Comisión Mixta de Transferencias se pospone al 16 de enero para "asegurar" los acuerdos

Publicada

El fin de año no fue el esperado para el Gobierno vasco en lo que a las transferencias pendientes se refiere. Cuando parecía que el acuerdo era ya una realidad, anunciaron que la Comisión Mixta de Transferencias —prevista para el 29 de diciembre— se retrasaba al 16 de enero

Desde entonces, las Navidades han estado marcadas por conversaciones "casi a diario", según ha confirmado la consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, en una entrevista en ETB1. Y, aunque la consejera ha reconocido que se han logrado "pasos adelante importantes", estos "no son suficientes". 

Por eso, desde el Gobierno vasco consideran que "sigue sin haber garantías" de que en la reunión del próximo 16 de enero se cierre un acuerdo para transferir cinco nuevas materias: Salvamento Marítimo, centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo. 

El Estatuto vasco "sigue sin cumplirse"

Desde Euskadi han advertido, como ya lo han hecho anteriormente, de que no firmarán ningún acuerdo si la propuesta que presenta el Gobierno central "no respeta" lo ya acordado entre ambas partes. 

Y, como ya aseguraron, atribuyen el retraso de estas cinco transferencias al "miedo que existe en algún secretario de Estado" a traspasar ciertas materias como son las competencias sobre las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo, puesto que Euskadi sería la primera comunidad autónoma en gestionar estas materias. 

En este sentido, el Gobierno vasco no esconde su enfado porque tiene la sensación de que "desde ciertos ámbitos del Gobierno central parece que tratan de convencer a Euskadi de que ha de conformarse con las competencias que ha logrado hasta ahora". Pero han recordado que el Estatuto de Gernika de 1979 "sigue sin cumplirse" y que con estas transferencias "lo único que se está tratando de hacer es avanzar en el cumplimiento de esta ley". 

A finales de enero, el Gobierno de Pradales hará un balance sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados. Aunque desde el lado vasco reconocen que este tipo de negociaciones requieren "paciencia y flexibilidad", son también muy claros: "Los vascos no somos tontos, que no nos tomen por tontos".

Enero, un mes clave

Enero va a ser un mes significativo, puesto que, además de la Comisión Mixta de Transferencias, también se debería celebrar una nueva reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el lehendakari, Imanol Pradales.  

En esta cita, según ha confirmado Ubarretxena, se abordarán previsiblemente cuestiones como los traspasos competenciales, la capacidad de intervención de Euskadi en el ámbito internacional, el euskera, las telecomunicaciones, y el transporte.

En este contexto, la consejera ha asegurado que Sánchez "debe poner orden en su casa para hacer cumplir los compromisos ya alcanzados con el Ejecutivo vasco"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en Moncloa al lehendakari, Imanol Pradales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en Moncloa al lehendakari, Imanol Pradales Irekia