Empresas

CAF firma dos nuevos contratos en Europa por más de 110 millones

El grupo vasco acaba de cerrar dos nuevos acuerdos para el suministro de vehículos eléctricos con Bonn y Madrid

23 mayo, 2022 12:50

CAF sigue engordando su cartera de pedidos. El grupo vasco acaba de adjudicarse dos nuevos contratos para el suministro de vehículos a las ciudades de Bonn, en Alemania, y Madrid. El importe total asciende a 110 millones de euros. Por un lado, la ciudad alemana recibirá 22 unidades LRVs, vehículo tipo tranvía, mientras que la Empresa de Transportes Municipales de Madrid (EMT) renovará parte de su flota de autobuses con 60 unidades eléctricas fabricadas por Solaris, filial de CAF. La empresa guipuzcoana continúa asi por la buena senda, tras aumentar en un 23% sus beneficios hasta los 21 millones en el primer trimestre.

En cuanto al contrato alemán, CAF ha sido seleccionada por las empresas Stadtwerke Bonn Verkehrs GmbH (SWBV) y Elektrische Bahnen der Stadt Bonn und des Rhein-Sieg-Kreises GmbH (SSB), operadores de los servicios de transporte de la ciudad de Bonn y sus alrededores, para la entrega de 22 unidades LRVs, así como las piezas de parque para dicha flota. El acuerdo contempla también la posibilidad de una futura ampliación del contrato en diez unidades adicionales, ha precisado Efe.

Se trata de unidades bidireccionales de piso alto y con una longitud de 28 metros, similares en cuanto a diseño y dimensiones a las denominadas "Stadtbahnwagen B", un tipo de vehículo utilizado desde hace años en la red ferroviaria de Renania del Norte-Westfalia. Este contrato se suma al proyecto de suministro de 51 LRVs para el operador Ruhrbahn GmbH en la cercana ciudad de Essen, adjudicado a CAF en junio de 2021.

CAF Oficinas Beasain

CAF Oficinas Beasain

Su filial Solaris, a pleno rendimiento

En el caso de Madrid, CAF ha sido seleccionado por EMT para el suministro de 60 autobuses eléctricos Urbino 12, uno de los modelos insignia de Solaris. La operadora madrileña se ha marcado como objetivos estratégicos convertir el 25% de la flota en eléctrica en 2025 y no adquirir más autobuses con motor diésel a partir de 2023. De hecho, este acuerdo se suma a uno ya firmado el pasado año para el suministro de 250 autobuses a gas natural. Estos nuevos vehículos obtendrán energía de baterías de última generación que aseguran una adecuada autonomía y operatividad para el servicio en la capital.

Los autobuses tendrán una longitud de 12 metros y una capacidad para 80 pasajeros, 25 de ellos sentados.  En la actualidad, cerca de 450 autobuses Solaris recorren ya varias ciudades españolas, de los cuales tres cuartas partes cuentan con tecnología cero emisiones o bajas emisiones. Con todos estos acuerdos, como los firmados en abril para Milán, Dortmund o Barcelona, Solaris se consolida como líder europeo de autobuses eléctricos y de hidrógeno.

Tren de Hidrógeno sobre el que trabaja CAF / CAF

Tren de Hidrógeno sobre el que trabaja CAF / CAF

Mientras, pide más ayudas para el tren de hidrógeno

Precisamente, en el tema del hidrógeno, hace apenas unas semanas, CAF pedía más apoyo para los proyectos de trenes de hidrógeno, uno de ellos pilotado por la propia firma con sede en Beasain. El CEO, Javier Martínez Ojinaga, reclamaba una "decisión de país" con una "intensidad de ayudas muy alta" para dar el impulso definitivo a estos proyectos innovadores que están a punto de entrar en fase de pruebas y considerados engranajes clave en el proceso de descarbonización del sector del transporte.

CAF mantiene una competencia directa en este terreno con Talgo, con sede en Madrid y raíces vascas, si bien la carrera va mucho más allá con gigantes europeos como Alstom mejor posicionados. En esa carrera doméstica la empresa de Beasain va ligeramente adelantada respecto al grupo Talgo que preside Carlos de Palacio, aunque en ambos casos se confía en tener en marcha una locomotora de hidrógeno, en fase de prueba eso sí, este mismo verano. En una jornada organizada por APD, Martínez Ojinaga recordaba que el tren de hidrógeno es un proyecto a nivel europeo (forman parte también Renfe y Adif, así como varias firmas europeas) y con calado como para recibir pleno respaldo por parte de la administración, tanto a nivel económico como en el tema regulatorio.