El vehículo eléctrico coge carrerilla en el mercado de la automoción con un fuerte impulso al desarrollo de su infraestructura. Iberdrola anunció ayer que invertirá 150 millones de euros para la instalación de unos 150.000 puntos de recarga, de los que 2.500 serán públicos, que estarán habilitados para 2024. Con esta inversión la multinacional con sede en Bilbao se postula a liderar la recarga de estos coches.

Así lo anunció la directora global de Smart Mobility de la energética, Raquel Blanco, durante su intervención en el Foro Nissan, donde puso en valor los puntos de recarga ultrarrápida, una tecnología en la que la compañía se está "centrando" y que permite cargar el coche en tan solo cinco minutos. En la actualidad, la multinacional energética española ya posee el 20% de este tipo de cargadores en el país. Euskadi dispone de 250 puntos de recarga de acceso público.

Estos nuevos cargadores contarán con una potencia de 200 o 400 kilovatios y podrían ayudar a "no limitar el vehículo eléctrico" al transporte urbano, además de que el precio "es mucho más reducido" que el de los carburantes de petróleo, con un gasto de seis o siete euros por cada 100 kilómetros.

Autobuses eléctricos de Irizar suministrados al Ayuntamiento de Madrid durante la recarga de baterías / Irizar

Los proyectos vascos para el PERTE del vehículo eléctrico

Esta inversión remarca la clara intención de Iberdrola para liderar la recarga del coche eléctrico. Sus esfuerzos no se quedan aquí, puesto que la compañía energética participa en dos proyectos vascos que concurren al PERTE del vehículo eléctrico.

Aún quedan nueve días para que el plazo de la convocatoria de este PERTE se cierre el próximo 3 de junio. No obstante, algunas empresas vascas ya participan en la primera convocatoria de los proyectos estratégicos que se van a financiar con fondos europeos. 

El proyecto CAPITAL, liderado por el grupo Irizar, va a contar con la participación de Iberdrola como socio energético. El consorcio formado por 21 empresas presentó al Gobierno central el pasado martes 17 de mayo su plan de transformación del transporte del futuro, con la movilidad eléctrica y de hidrógeno en el centro de su apuesta. Así, el proyecto contempla una inversión de más de 63 millones de euros, para diseñar autobuses y vehículos industriales eléctricos al tiempo que se avanza en el hidrógeno como solución para el transporte público, según detalló la empresa con sede en Gipuzkoa en un comunicado.

El segundo proyecto con firma vasca es el que plantea el consorcio liderado por el grupo Volkswagen y Seat, conformado por 62 compañías nacionales e internacionales. Su iniciativa 'Future: Fast Forward' propone la creación de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, así como construir una macrofactoría de baterías en Sagunto con participación de Iberdrola y Gestamp. También electrificarán las fábricas de Martorell y Navarra

Punto de recarga de Iberdrola / IBERDROLA

 

Puntos particulares de carga nocturna

Con su inversión de 150.000 euros Iberdrola también fomentará aparte los puntos particulares bajo la tarifa especial para el vehículo eléctrico de carga nocturna, con un coste medio de 50 céntimos de euro para 100 kilómetros.

A su vez, la compañía energética ha reclamado también una "agilización de los permisos" para poder instalar puntos de recarga en las gasolineras, ya que "permitiría reducir los tiempos de instalación", y ha puesto de ejemplo que, en su caso, tienen "más de 2.000 puntos en tramitación".