El joven empresario Jon Uriarte, de 43 años, se ha presentado este miércoles ante los medios de comunicación como la alternativa "moderna" a los otros dos candidatos, Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta. Con la firme intención de explotar su juventud y su rápido éxito en el mundo de los negocios, el bilbaíno lleva una semana de retraso respecto a sus dos rivales, que ya empiezan a desgranar el trazo fino de sus proyectos (este miércoles a las 20 horas volverá a comparecer en el Hotel Carlton Ricardo Barkala). Uriarte ha dicho que entra en la carrera hacia Ibaigane por "sentido de la responsabilidad" porque la situación del Athletic "no es idónea" y aspira a cambiarla.
"Sentimos que el Athletic nos necesita. Hay una necesidad de cambio, de modernizar y de transformar el club", ha dicho Uriarte en un acto en la emblemática Campa de los Ingleses. Lo cierto es que el fundador de Ticketbis, ahora al frente de All Iron Ventures, arranca pese a ese retraso con dos ventajas. Una es que el socio ha acogido de buen grado el hecho de que haya esperado a la finalización de la temporada del primer equipo para dar un paso al frente de manera pública. El aun precandidato anunció su intención de presentarse el domingo después de finalizar el partido contra el Sevilla, lo que le permite hacer valer de salida una idea clásica en un proceso de este tipo como es que el club prima por encima del interés individual. Y la otra es que Uriarte echa a andar con el debate sobre el entrenador cerrado después de que Marcelino García Toral haya confirmado que no continúa en el banquillo de San Mamés.
En su presentación Uriarte ha dicho que busca ser identificado como "un soplo de aire fresco" para el club, una idea fuerza que va a mantener de aquí al 24 de junio y que puede explotar entre otras cosas gracias a su juventud. Es veinte años más joven que Barkala (67 años) y Arechabaleta (63), lo que sin duda pueda darle tirón entre la capa más joven de los socios.
En ese sentido Uriarte ha apostado por no "embarrar" el terreno electoral y aboga por alejarse de los "fuegos de artificio" de cara a comparar proyectos. Es evidente que el joven emprendedor arranca la carrera lejos de los corsés con que sí cuentan sus dos rivales. Uno, Barkala, con una larga trayectoria ligado a cargos públicos por el PNV, y el otro, Arechabaleta, parte de la cúpula del grupo Vocento. Si había dudas sobre si Uriarte iba a tener valor para colarse en esa disputa entre el partido nacionalista y el potente grupo de comunicación este pasado domingo han quedado despejadas. Ahora habrá que ver, a medida que se desarrolle la campaña, si hay una reconfiguración de ese esquema toda vez que el padre de Jon Uriarte, Pedro Luis, ha sido un peso pesado y todavía es referencia en el entorno del PNV.
En esta primera comparecencia Uriarte no ha dado nombres respecto a su proyecto, más allá de resaltar la importancia del director deportivo, cuyo nombre dará a conocer en primer lugar y al que dará "plenos poderes".
Llamada a Marcelino
Uriarte ha revelado eso sí que se puso en contacto con Marcelino García Toral justo después de hacer pública su candidatura, si bien el asturiano le comunicó que ya había tomado la decisión de dejar Bilbao. Uriarte ha dicho que Marcelino estaba entre sus opciones, carta que finalmente queda descartada. El propio técnico anunció que se apartaba del Athletic este martes, y la sensación que queda en parte de la masa social es que ni la actual directiva ni los propios candidatos han hecho lo suficiente para retener al entrenador. Uriarte esquiva en gran medida ese debate al dar el pistoletazo de salida a su campaña con la incógnita despejada, unas dudas que sí sobrevolaron las presentaciones de Barkala y Arechabaleta la semana pasada.
A partir de ahí Uriarte deberá en primer lugar recolectar los avales suficientes como para ser oficialmente candidato (necesita el apoyo de algo más de 2.000 socios) y, de forma paralela, recuperar la distancia que le han tomado estos días sus dos rivales. Este miércoles ha dado grandes pinceladas sobre su proyecto repartidas en once puntos con cuatro bloques: gestión, plano deportivo, social y Fundación Athletic.