El relevo en Eroski ya es una realidad. La asamblea general de la cooperativa de Elorrio ha ratificado este jueves el cambio de manos en la dirección. Once años después, Agustín Markaide dejará paso el 1 de julio a Rosa Carabel, su mano derecha. El directivo de Arrasate deja tras de sí una época marcada por la recuperación económica que ha devuelto a Eroski a los mejores beneficios de la firma desde 2007: 105 millones de euros. Son varios los retos que ahora se presentan para la firma, pero se han resuelto el grueso de los problemas de la cadena vasca de supermercados: la deuda se ha reducido en 2.470 millones de euros desde 2009, la reordenación expansión realizada antes de la crisis inmobiliaria es un capítulo cerrado con la venta del 50% de Caprabo al checo EP Bidco y el negocio de las agencias de viajes se ha revolucionado bajo la marca Xplora.
Durante su intervención en la asamblea, Markaide ha agradecido el esfuerzo de los profesionales de Eroski durante los últimos años y ha animado a los socios de la cooperativa de Elorrio a "afrontar con ilusión la nueva etapa" de Eroski, que estará marcado por unas mayores "posibilidades de actuación". Carabel, agradecida por la confianza del Consejo Rector de Eroski, ha fijado como propósito de su nueva etapa "reforzar las bases de nuestros proyecto y avanzar con firmeza en su desarrollo". En el último año, Eroski ha sumado más de 600 nuevos socios cooperativistas y espera seguir así hasta acumular más de 2.000 nuevos socios en cinco años.
Carabel, por su parte, se ha dirigido a los socios presentes para hacer dos importantes anuncios relativos a la "apuesta decidida por una alimentación saludable y sostenible" que, a su entender, han hecho unos clientes de Eroski que cada buscan más productos cercanos. Para reforzar esa apuesta de los clientes, Eroski va a impulsar un 'market place' que tendrá como marca 'Eroski Azoka' y que buscará fomentar la comercialización directa de los productores locales con los consumidores. Un nuevo formato con el que Carabel ha asegurado que quieren "mejorar la experiencia de consumo de productos cercanos". Eroski, además. va a renovar este mismo viernes el convenio de colaboración que tiene con el Gobierno vasco para impulsar el sector agroalimentario de Euskadi.
La asamblea, más allá del cambio de directiva, ha acordado dedicar 55,9 millones de beneficios del año pasado a reservas, mientras que otros 2,8 millones de euros que se destinarán a pagar los intereses de las aportaciones financieras subordinadas. Los socios de Eroski, además, han aprobado la reeleción de Leire Mugerza como miembro del Consejo Rector de Eroski.
Carabel hereda una situación mucho mejor que la que se encontró Markaide, pero buena parte de ese saneamiento financiero tiene que ver con la nueva presidenta -la primera mujer en el cargo en la historia de Eroski- y sus labores previas. Antes de llegar a la dirección general de la cooperativa, Carabel fue directora financiera y directora comercial, dos puestos claves en la reflotación de la cadena. El aval de Carabel está en los resultados, pero los 107 millones de euros son solo un avance de lo que está al alcance de Eroski. Los resultados solo han llegado de momento en la alimentación, con ritmos de crecimientos superiores a los previos a la pandemia, pero las agencias de viaje parecen empezar a levantar cabeza después de una época marcada por las limitaciones de movimiento. Es también previsible que las gasolineras y las tiendas de deporte de la cooperativa de Elorrio se recuperen a lo largo de este año.
Músculo inversor para convertirse en el cuarto operador nacional
Ahora, superado el problema de la deuda, que ya está por debajo de los 1.000 millones, la cooperativa del Grupo Mondragón ha lanzado un nuevo plan de expansión que comenzó en Vitoria a finales de noviembre de 2021 con la apertura del supermercado más grande de los últimos 14 años, dotado de más de 2.100 metros cuadrados y que supuso para el grupo una inversión de 12,5 millones de euros. La reducción de la deuda ha planteado a la cadena un horizonte de 300 nuevas tiendas y una inversión de 420 millones de euros con la que la firma busca convertirse en el cuarto operador nacional con el inicio de "una nueva etapa" que alcanza hasta al diseño de sus superficies.
En cuanto al turismo, Eroski ha buscado reorientar su expansión en este sector de la mano de Xplora, una plataforma con la que busca llegar a ese público joven que ha revolucionado (y digitalizado) el sector de los viajes: un nicho de mercado que busca aglutinar de forma online la contratación de todos los productos de un viaje: avión, estancias... Para ello, el plan de la cooperativa busca combinar esa plataforma con espacios físicos en los que organizar eventos como espectáculos o degustaciones para atraer a ese público joven que luego va a contratar los servicios de Xplora por internet.