Empresas

Ingeteam se suma a la macroplanta de hidrógeno de Puertollano

La ingeniería vasca fabrica las baterías del electrolizador de la mayor planta de generación de hidrógeno de Europa, liderada por Iberdrola y enfocada a producir fertilizantes

30 mayo, 2022 12:36

Había advertido Ingeteam en la presentación de su plan estratégico en marzo que las renovables iban a convertirse en la columna maestra del negocio y no iba de farol. La empresa con sede en Zamudio pone otra piedra en ese camino al entrar en la planta de generación de hidrógeno verde de Puertollano (Ciudad Real), la más grande de Europa. En concreto Ingeteam ha fabricado las baterías que sirven para almacenar la energía fotovoltaica que luego se administra al electrolizador que separa el agua y el hidrógeno.

La firma que preside Teresa Madariaga quiso que el color verde fuera el protagonista en aquella comparecencia ante los medios en la que se dieron algunas cifras sobre los objetivos de Ingeteam a medio plazo, como incrementar la facturación un 44% o la generación de un millar de nuevos empleos (250 en Euskadi) en tres años. Esa expansión se apoya sobre todo en los proyectos ligados a la energía renovable, como explicó el CEO del grupo, Adolfo Rebollo, que quiere situar a la firma vizcaina como "líder en electrificación sostenible". Fotovoltaica, eólica o hidráulica fueron algunas de las fuentes mencionadas y ahora trasciende que Ingeteam está apostando fuerte por la que puede ser la energía de futuro como es el hidrógeno.

El parque de hidrógeno de Puertollano, el más grande de Europa, está liderado por Iberdrola y cuenta también con la participación de otras empresas vascas como la ingeniería Boslan, bien posicionada también en los proyectos ligados al hidrógeno que han nacido en Euskadi. El leitmotiv de la planta de Puertollano es poder aprovechar el hidrógeno de origen limpio para generar amoniaco y, luego, producir fertilizantes en las cercanas instalaciones de Fertiberia.

Ya en marcha

Este proyecto pionero lleva dos semanas en marcha y es ya por tanto una de las joyas de la corona del ecosistema del hidrógeno en España. Ingeteam ha sido el socio tecnológico elegido por Iberdrola para equipar el sistema de baterías y, en concreto, ha suministrado las baterías de ion-litio integradas en contenedores de 40 pies con refrigeración por agua y los convertidores integrados en power stations con el resto de los elementos necesarios para su conexión en media tensión, además del montaje y la puesta en marcha de equipos.

La importancia de las baterías radica en la necesidad de poder almanecar la energía que genera el parque fotovoltaico situado en las mismas instalaciones para suministrarla al electrolizador en horas en las que no hay sol. José Antonio Unanue, director del negocio de almacenamiento de Ingeteam, ha destacado que este es "un paso más" después de que su compañía junto a Iberdrola pusiera en marcha hace unas semanas la primera planta fotovoltaica de España con baterías, en concreto en la zona natural extremeña de Campo Arañuelo.