La estiba del Puerto de Bilbao tiene el visto bueno de la administración concursal para seguir adelante con su actividad después del acuerdo para renovar el convenio entre Bilboestiba y Coordinadora y UGT. El despacho ETL Bureau Auditores, sobre el que recae la administración del concurso, ha despejado las dudas que quedaban y ha confirmado a empresas y sindicatos que el acuerdo firmado es suficiente y no está en riesgo ni la actividad ni el empleo en el Puerto de Bilbao. Todo ello a la espera de conocer cómo se posicionan los sindicatos que no avalan el acuerdo, ELA y LAB, respecto a la reducción salarial que se recoge en el acuerdo.
Hace dos semanas que las empresas y los sindicatos Coordinadora y UGT pactaron las bases para firmar un nuevo convenio que aliviara la situación económica de Bilboestiba, con una deuda de 6 millones de euros. Pero el acuerdo llegó tarde, apenas unos días después de la declaración formal de concurso, y por tanto se dio el pistoletazo de salida a un proceso que sigue abierto. El despacho que ejerce de administrador, representado por Iñigo Gutiérrez Allúe, ya ha explicado a las partes que debe dar continuidad al proceso respetando todas las formalidades legales antes de poder proponer al juez que dé carpetazo al asunto.
Una primera consecuencia para los trabajadores de haberse iniciado un proceso concursal es que no podrán cobrar el salario entero de mayo al existir un tope legal en estos casos, cantidad que se recuperaría más adelante. Además, Bilboestiba y sindicatos han tenido que modificar el marco jurídico del nuevo convenio para poder incluir la reducción salarial (850.000 euros anuales en el tramo 2022-2024), dándole la forma poco habitual de convenio sectorial local. Se trata de otra formalidad que da una idea de la cantidad de detalles técnicos que se demandan para abandonar un concurso de acreedores.
Más allá de esos flecos, la gran incógnita que quedaba por resolver era qué perfil iba a asumir la administración concursal y hasta qué punto iba a alargar el proceso. Si el objetivo era lograr un punto de entendimiento antes de iniciarse el concurso era precisamente para evitar que el asunto llegara a manos de un tercero con plena capacidad de maniobra. En ese sentido el equipo de ETL se ha citado ya tanto con representantes de las empresas de Bilboestiba (Bergé, Toro y Betolaza, CSP y SLP) como con el comité de empresa, a quienes ha transmitido tranquilidad sobre la continuidad de la actividad y los 300 puestos de trabajo (además de casi cien temporales). Aunque lógicamente ahora las riendas del proceso las van a llevar los administradores, no habrá liquidación de la sociedad de estiba bilbaina y se espera que la situación se normalice pronto.
Todo ello a la espera de la decisión que puedan tomar LAB y ELA, minoritarios en el comité y que no han apoyado el último acuerdo. ELA, con dos delegados, ya ha mostrado públicamente una posición crítica con la reducción salarial para los estibadores, incluso ha considerado que puede haber mala fe en la declaración de concurso por parte de Bilboestiba. La administración concursal se ha mostrado dispuesta a facilitar toda la información económica relativa al concurso a los sindicatos, que dispondrán de esos informes en los próximos días. Con esos números en la mano estas dos centrales deberán decidir si piden más explicaciones o, incluso, si optan por abrir otra vía judicial para impugnar el convenio y mantener el salario de los estibadores.