"Diversificar" es uno de los mantras que lleva gobernando el mundo de las 'telecos' desde hace años. En medio de una guerra de precios en las ofertas de telefonía se antoja necesario buscar otras fuentes de financiación para los operadores que permitan aumentar ingresos en un negocio que cada vez pide más músculo inversor. Financiación para la compra de teléfonos, seguros para los terminales, servicios de televisión, internet de las cosas -IoT, por sus siglas en inglés, internet of things-, banca o energía son algunos de los sectores en los que han ido adentrándose en los últimos años operadores como Vodafone, Movistar u Orange. MásMóvil también lleva meses recorriendo este camino, en línea con la apuesta de Meinrad Spenger por diversificar negocios y conseguir que en los próximos tres años el 25% de los ingresos del grupo de telefonía procedan de otros sectores.

El último paso de la firma ha sido la entrada en el mundo de las alarmas. Algo que ya se había hecho de la mano de Yoigo con HomeGO y que ahora llega también a la operadora amarilla de la mano de MásMóvil Alarmas. Un paso más en la apuesta del grupo por diversificar negocio que, al igual que en el caso de Yoigo, llegará de la mano de Sicor, la spin-off de seguridad de El Corte Inglés. Las dos firmas llegaron a un acuerdo para ir extendiendo el modelo entre sus clientes que primero empezó con Yoigo y que ahora llega a la 'teleco' amarilla, que busca así plantar cara a sus competidores en telefonía, que también habían accedido ya a este servicio. En el caso de Vodafone, de la mano de Securitas Direct; con Prosegur en el caso de Movistar, ya que Telefónica se hizo con el 50% de la empresa de seguridad en 2020.

La alianza de MásMóvil busca competir directamente con Movistar, ya que los precios de Securitas y Vodafone -que cobran 55 euros mensualmente a los clientes que instalan su alarma- se quedan algo más lejos. La 'teleco' azul se encuentra ahora en un momento de promoción con ofertas que dejan en menos de 10 euros las cuotas mensuales, pero luego, según los paquetes, los precios crecen hasta los 40, 50 o hasta 62 euros dependiendo del caso. La aparición de los de Spenger viene a tirar una guerra de precios similar a la que ha sufrido la firma en los últimos meses en el sector de la telefonía y pese a la cual han incrementado sus beneficios en cerca de un 40% en el primer trimestre del año. Si han sido Vodafone y Orange quienes han lanzado nueva tarifas low cost en las últimas semanas, ahora es MásMóvil quien contrataca en este sector con precios fijos de 26, 30 y 36 euros según los distintos packs, notoriamente por debajo de los que cobran sus dos competidores.

Pese a los precios, el servicio de MásMóvil, anunciado hace unos días, busca ofrecer equipos fabricados por Ajax Systems, premiados como mejor sistema de seguridad en IFSEC, una feria que reúne anualmente a más de 22.000 profesionales del sector de la seguridad. Fuentes conocedoras del sector apuntan también a la solvencia de Sicor, con más de 20 años de experiencia en la seguridad y de la que se dice que cuenta con una central receptora de alarmas particularmente buena.

Tienda Euskaltel. / CV

¿Se extenderá a Euskaltel?

La expansión de las alarmas por la 'teleco' hace pensar que este servicio también llegue a Euskaltel. La firma es uno de los buques insignia del Grupo MásMóvil y suele ser una de la que ha desarrollado los servicios 'premium' más allá de la telefonía. El operador vasco ya ofrece servicios como la financiación de teléfonos móviles o seguros de terminales. De hecho, mediante 'Euskaltel Life' la empresa ya ofrece servicios de domótica entre los que se encuentran las cámaras, de modo que podría ser perfectamente plausible que MásMóvil decidiese dotar de alarmas a su filial vasca. Como ejemplo de su diversificación de tareas, es Euskaltel quien protege la ciberseguridad de Kutxabank frente a ciberataques como el que ha sufrido Laboral Kutxa recientemente.