All Iron Ventures, el fondo de inversión del grupo All Iron que fundaron Jon Uriarte y Ander Michelena, ha puesto en marcha un fondo de fondos, es decir, una rama específica para invertir en fondos de inversión, en este caso vinculado a iniciativas de perfil tecnológico a nivel europeo. El nuevo fondo nace con un potencial de 30 millones de euros y plantea de inicio intervenir en 15 fondos ligados a startup e innovación.
Bajo el nombre AIV Bilbao FDF I, el lanzamiento de este nuevo brazo inversor refrenda la buena salud del grupo All Iron, que lleva detrás la conocida historia de éxito de dos jóvenes emprendedores vizcainos. El nacimiento de este fondo de fondos, que eleva el volumen de activos bajo gestión de All Iron Ventures a 140 millones de euros, pilla a uno de los padres del grupo, Jon Uriarte, en fechas decisivas en su carrera hacia la presidencia del Athletic. Este jueves ha confirmado que tiene ya los avales necesarios para ser proclamado oficialmente candidato.
Con el bilbaino plenamente volcado en esa aventura es su equipo, con Michelena a la cabeza, el que pilota el día a día del grupo All Iron, con otra pata principal en el negocio inmobiliario pero cada vez más diversificado. Su firma de venture capital da otro paso con este fondo de fondos, que cuenta con el compromiso de unos 80 inversores para sumar ese músculo de 30 millones. Las operaciones se centrarán en Europa, según ha explicado el propio Michelena, porque las startup del Viejo Continente presentan valoraciones "más atractivas" en relación a las de EE.UU.
"Con el lanzamiento de este fondo de fondos ofrecemos una alternativa complementaria a nuestros inversores para acceder a un activo de interés creciente. Es un paso más en nuestra aspiración de convertirnos en una gestora referente a nivel europeo", señala el cofundador de All Iron. Hasta ahora All Iron Ventures estaba centrado en el impulso de startup innovadoras con expectativas de crecimiento, un mundo que Michelena y Uriarte conocen bien ya que fueron los impulsores de la exitosa Ticketbis, que luego vendieron a Ebay. Este fondo tiene inversiones en cerca de 40 pequeñas empresas, tanto locales (Lookiero, Jeff o Lingokids) como europeas, de EE.UU. o Brasil.