El joven empresario Uriarte 'se cuela' en la pugna entre PNV y Vocento por controlar el Athletic
El fundador de Ticketbis decide finalmente concurrir a las elecciones tras una larga reflexión y dudar sobre lo adecuado de dar el paso hasta el último momento
26 mayo, 2022 05:00Le ha costado pero finalmente Jon Uriarte ha dado el paso de anunciar públicamente que quiere ser presidente del Athletic. "La decisión me va a cambiar la vida", constataba en su presentación ante los medios el empresario bilbaíno, que pese a su juventud (43 años) cuenta a sus espaldas con una exitosa carrera como emprendedor. De hecho a Jon Uriarte la vida ya le cambió una vez antes, en 2016, cuando logró cerrar la venta de Ticketbis a Ebay por 165 millones de euros. Fue una de las mayores campanadas en el ecosistema vasco de startups y le impulsó a él y a su socio Ander Michelena a la primera línea en el mundo de la inversión y los negocios.
Dice que era feliz viviendo "en el anonimato" antes de dar el paso de presentarse a la carrera electoral en el Athletic, pero lo cierto es que Uriarte ya se había hecho un nombre por su éxito en la parcela empresarial. La historia de Ticketbis, una plataforma digital de compraventa de entradas que en 2015 llegó a facturar 85 millones de euros, centró la atención mediática hace seis años cuando el gigante Ebay llamó a la puerta de Uriarte y Michelena con una millonada bajo el brazo. Dos jóvenes vizcainos, por entonces aun sin llegar a los 40 años, ponían cara a una operación (Uriarte suele recalcar que no le gusta hablar de pelotazo) que dio la vuelta al mundo y todavía hoy es una de las grandes historias de éxito recientes en el emprendimiento vasco.
Pero aquello fue solo un punto y aparte en la trayectoria del empresario bilbaíno. Junto al propio Michelena, a quien conoció en sus inicios en Londres en la firma Morgan Stanley, que ambos dejaron para montar Ticketbis, Uriarte puso en marcha el grupo All Iron, enfocado en el negocio inmobiliario y que cuenta con su propio instrumento de inversiones, All Iron Ventures, con sede en Bilbao y presencia en Madrid y Barcelona. La idea de All Iron Ventures es poder alimentar a startups con proyección como lo era Ticketbis, en especial pequeñas empresas de base tecnológica. El fondo tiene inversiones en cerca de 40 empresas, tanto locales (Lookiero, Jeff o Lingokids) como europeas, de EE.UU. o Brasil.
En cuanto al negocio inmobiliario All Iron se ha hecho fuerte en las tres capitales vascas y tiene presencia también en otras ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla o Barcelona. La socimi de All Iron invierte en la compra de edificios que luego transforma para destinar a uso turístico, principalmente hoteles y alojamientos para jóvenes. Además el grupo tiene otras áreas de negocio y cuenta por ejemplo con una agencia propia de representación y promoción de deportistas.
Dudas de última hora
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, Jon Uriarte se ha rodeado en All Iron de un grupo de jóvenes emprendedores vascos con mucha proyección. Precisamente ese es el gran valor que ofrece al Athletic, un proyecto renovado que conecte con el socio más joven, en el fondo y en las formas. De carácter desenfadado, quienes le conocen apuntan a su gran capacidad como gestor y a un perfil diferente en la forma de llevar el día a día de una empresa, lo que es lógico teniendo en cuenta su edad y que emerge de un sector económico nada tradicional.
En todo caso Uriarte ha dudado hasta el último momento sobre lo adecuado de concurrir a unos comicios que se presentaban como una carrera entre dos candidatos con un fuerte respaldo político y económico detrás. Y eso pese a todo el trabajo que hay detrás de un proyecto de esta envergadura. La candidatura de Uriarte busca ser "aire fresco" entre la dicotomía PNV-Vocento, aunque él mismo es consciente de las limitaciones que genera el no contar con el aval, al menos de salida, de ninguno de los dos flancos. Por ello el hijo del histórico jeltzale Pedro Luis Uriarte no tomó la decisión de concurrir a esta carrera hasta este mismo fin de semana, y de hecho todavía los días previos manifestaba a su entorno dudas sobre si dar el paso o no condicionado también por desavenencias de última hora con un miembro relevante de su candidatura. Finalmente Uriarte intentará asaltar Ibaigane "por sentido del deber y responsabilidad", según dijo en su presentación.