Empresas

Euskaltel baraja desarrollar su propio negocio de alarmas

La 'teleco' vasca podría entrar en este nuevo negocio como antes ya han hecho MásMóvil y Yoigo en el grupo de Spenger

4 junio, 2022 05:00

Después de que MásMóvil haya anunciado su entrada en el sector de las alarmas, la lista del grupo sigue corriendo. Tras Yoigo y la 'teleco' amarilla, el grupo de telefonía de Spenger estudia ya la posibilidad de una tercera entrada en este sector para seguir diverisficando su oferta de servicios más allá de una telefonía inmersa en una guerra de precios. Fuentes conocedoras del mercado de la telefonía consultadas por 'Crónica Vasca' señalan que el siguiente en esa lista es Euskaltel. La 'teleco' vasca, inmersos en unas semanas claves para cerrar el consorcio para constituir la sociedad gestora de su fibra, mira más allá de esa gran oportunidad en la que podría entrar hasta el Gobierno vasco y baraja ya la posibilidad de entrar también en el sector de las alarmas.

El paso de la 'teleco' vasca cuadraría dentro de la estrategia de diversificación del grupo, sobre la que Meinrad Spenger ya señaló su intención de diversificar negocios y conseguir que en los próximos tres años el 25% de los ingresos del grupo de telefonía procedan de otros servicios. La firma es uno de los buques insignia del Grupo MásMóvil y ha sido habitualmente una de las que ha desarrollado los servicios 'premium' más allá de la telefonía. El operador vasco ya ofrece servicios como la financiación de teléfonos móviles o seguros de terminales. De hecho, mediante 'Euskaltel Life' la empresa oferta hasta servicios de domótica entre los que se encuentran las cámaras, de modo que podría ser perfectamente plausible que MásMóvil decidiese dotar de alarmas a su filial vasca. Como ejemplo de su diversificación de tareas, es Euskaltel quien protege la ciberseguridad de Kutxabank frente a ciberataques como el que ha sufrido Laboral Kutxa recientemente.

La incorporación de Euskaltel llegaría en un momento donde los operadores de telefonía han trasladado su guerra de precios también a este sector de las alarmas. Precisamente MásMóvil ha accedido de la mano de Sicor, la off-spin de seguridad de El Corte Inglés, que también se comprometió antes como socia de Yoigo en este sector. La alianza con empresas del sector de la seguridad no es algo nuevo en el sector. Movistar ha desarrollado esta ramificación de la firma de la mano de Prosegur -de la que Telefónica adquirió el 50% de la empresa en 2020- y Vodafone también está en este sector en alianza con Securitas Direct.

Anuncio de las alarmas de MásMóvil / MásMóvil

Anuncio de las alarmas de MásMóvil / MásMóvil

Una guerra de precios latente

Todavía es pronto para conocer qué precios manejaría Euskaltel en este sector, pero los que maneja ahora mismo MásMóvil sirven de referencia para ver en qué punto estaría compitiendo la 'teleco' vasca. El operador amarillo ofrece ahora mismo los precios más bajos del sector, con cuotas fijas de 26, 30 y 36 euros según los distintos paquetes, ampliamente por debajo de las tarifas de Movistar -que no bajan de los 40 euros- o de Vodafone, anclada en tarifas de 55 euros. La guerra que el grupo de Spenger ha sufrido en telefonía, liderado por las agresivas tarifas de Digi y reforzada en las últimas semanas por más tarifas low cost en Vodafone y Orange, es la que ahora quiere abrir el grupo amarillo en este sector, con Euskaltel como la siguiente firma para armar el tridente de seguridad de MásMóvil.