Barkala: "Si gano las elecciones dejaré el Puerto de Bilbao. Las dos cosas son incompatibles"
Barkala confirma que no seguirá al frente de la Autoridad Portuaria si resulta ganador de los comicios a la presidencia del Athletic el día 24
9 junio, 2022 05:00Ricardo Barkala ha decidido ya que soltará amarras del Puerto de Bilbao en caso de ganar las elecciones a la presidencia del Athletic el próximo día 24. En una entrevista con 'Crónica Vasca' el máximo responsable de la Autoridad Portuaria asegura que ambos cargos "son incompatibles" y quiere tener plena disponibilidad para el club rojiblanco en caso de ser el candidato más votado por los socios.
El enfoque del político portugalujo ha ido cambiando desde que el pasado mes de febrero confirmara que iba a liderar un proyecto para intentar asaltar el trono de Ibaigane. Cuestionado entonces por su futuro en la Autoridad Portuaria, Barkala señaló que "si el 1 de junio soy presidente del Athletic el 1 de junio no voy a dimitir del Puerto", lo que consolidó la sensación de que su intención era compaginar ambos cargos. En cambio una vez inmerso ya en la carrera electoral, en concreto en su presentación a mediados de mayo en el Hotel Carlton, Barkala ya abrió la puerta a tener que dejar sus responsabilidades portuarias.
"En principio no son incompatibles", señalaba en el Carlton, y recordaba que en Primera División hay clubes cuyo presidente está plenamente activo en otras labores empresariales. Sin embargo, ya entonces se mostraba dispuesto a dejar la Autoridad Portuaria "si el día a día demuestra que ambos son incompatibles".
A punto de entrar en la fase decisiva del proceso electoral una vez se confirme el número de avales de cada candidato, Barkala reconoce ya que no va a poder atender al Athletic y al Puerto de Bilbao. Considera que ahora empieza la carrera de verdad por convencer al socio y no quiere ningún tipo de distracción, por lo que opta por ser transparente. "Veo que ambas cosas son incompatibles. Si soy presidente tendré dedicación 100% al Athletic", señala cuestionado por 'Crónica Vasca'. Barkala explica eso sí que si gana no abandonará el bastón de mando en el Puerto el mismo día 24 sino que quiere una "transición ordenada" hacia el siguiente mandato en las oficinas de Santurtzi. No quiere entrar a valorar tampoco en este momento posibles candidatos a los que entregar el relevo.
Barkala cogió el testigo al frente de la Autoridad Portuaria de manos de Asier Atutxa hace tres años y lo cierto es que ha vivido una etapa especialmente convulsa. Tras una larga negociación entre empresas y estibadores ha logrado dar inicio a la carrera electoral en el Athletic con ese conflicto encarrilado después de la firma del convenio hace unas semanas entre Bilboestiba y Coordinadora y UGT. Barkala todavía resopla cuando se le recuerda cuánto se ha hecho de rogar ese acuerdo en la estiba.
Ha tenido que lidiar además recientemente con una larga huelga de transportistas autónomos, un conflicto en el que quiso implicarse personalmente para contribuir a acercar posturas entre empresas y trabajadores, y ha vivido en primera persona las afecciones del coronavirus en el tráfico portuario, agravadas por la huelga en la estiba de finales de 2020.