Empresas

El presidente de Bahía Bizkaia Gas apuesta por "explorar ya" el gas de Subijana

Díez de Ulzurrun (BBG) apuesta por "una inversión escalada" que permita destinar a la explotación alavesa un desembolso inicial de "10 ó 20 millones de euros"

10 junio, 2022 12:42

Con el gas de plena actualidad a raíz de la guerra de Ucrania y el aumento de las tensiones entre España y Argelia, Juan Andrés Díez de Ulzurrun ha querido mantener un perfil discreto y escapar de los grandes titulares en su charla en la Cámara de Comercio de Bilbao. El presidente de Bahía Bizkaia Gas (BBG) y director adjunto al CEO de Enagás no ha tenido reparo eso sí en mostrarse franco al valorar la necesidad de obtener recursos propios en España y en Euskadi y ha emplazado a apostar cuanto antes por extraer gas de Subijana, en Álava. "Exploremos eso de una vez. Con el panorama que tenemos eso hay que resucitarlo", ha dicho.

Díez de Ulzurrun ha indicado que todo apunta a que la escasez de gas continuará y en ese sentido los precios seguirán subiendo los próximos años. "Hemos sido timoratos en épocas anteriores, pero con este panorama tenemos hay que resucitar esto. ¿Qué debate? Exploremos eso que tenemos ahí abajo", ha dicho de forma vehemente sobre el proyecto para extraer gas en Vitoria. El proyecto, liderado por Shesa, la sociedad de hidrocarburos controlada por el Gobierno vasco, está paralizado y una hipotética puesta en marcha pendiente de recursos judiciales que no se resolverán hasta 2023. 

"Estamos comprando a otros países a 80 euros el megavatio de gas cuando lo podemos sacar a 1 euro, no tiene sentido", ha dicho el presidente de BBG, que ha indicado que además la extracción de Subijana implicaría "una inversión escalada", es decir, "no necesitamos proyectos de 8.000 millones, sería suficiente ir a proyectos de 10 millones de euros. Podemos hacer los primeros pinchacitos y luego ir aumentando", ha apostado. Y ha recordado que Euskadi cuenta con dos gasoductos Haro-Vitoria y Haro-Arrigorriaga que atraviesan la zona, lo que permite abaratar el proyecto. "No sería una inversión importante y además tenemos agua, en eso Euskadi no tiene problema".

En su intervención Díez de Ulzurrun ha repasado también los principales socios internacionales de los que se obtiene el gas que llega a España, un reparto que no ha variado de momento pese al conflicto bélico en Ucrania. Rusia supone algo más del 15% del gas mientras que Argelia representa un 10%. Sí ha destacado como único cambio fundamental en los últimos años el peso exportador de EEUU, que se ha consolidado como principal vendedor a España con alrededor de una cuarta parte de la tarta.