El clima en Mercedes Vitoria sigue bastante agitado. Tras el 'no' de la plantilla a la reciente propuesta de la dirección, ELA, LAB y ESK han convocado a la plantilla a una asamblea general abierta este miércoles para abrir un debate sobre los pasos a dar en la negociación del convenio. Los sindicatos nacionalistas, que tienen 14 de los 31 representantes del comité, quieren fijar qué pasos dar ante la propuesta de la factoría que habla de vincular inversiones millonarias a mayor flexibilidad laboral. Además, han criticado el Memorando de Entendimiento que este martes firmarán el Gobierno vasco, la Diputación de Álava y Mercedes-Benz España porque a su juicio se trata de una "campaña para presionar a la plantilla" con el fin de que esta asuma las condiciones de la dirección.
Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Efe el presidente del comité, Igor Guevara (ELA), quien ha calificado de "impresionante" que la parte social desconozca lo que se va a firmar esta tarde y ha tachado de "insólito" que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el diputado general de Álava, Ramiro González, hablen sin haber conversado con los sindicatos. Por ello, han acusado a las instituciones pública de "presionar" a la plantilla para firmar ese acuerdo, poniéndose "del lado" de la dirección. Ramiro González por su parte ha mostrado su preocupación por la "conflictividad" de los sindicatos y cree que es el "peor mensaje que se puede enviar" en un momento en el que la dirección ha proyectado una inversión tan grande en Vitoria.
El detonante para que estas relaciones entre la dirección y el comité se hayan intensificado ha sido el anuncio del fabricante alemán de una inversión de 1.200 millones de euros en la planta de Vitoria, lo que supondría doblar la capacidad actuar de la fábrica y una gigante inyección para los dos proyectos clave de la factoría: la fábrica de baterías Basquevolt y el vehículo eléctrico. Y todo ello dentro del marco del proceso de negociación del nuevo convenio colectivo. Por ello, los sindicatos denuncian que se vincule esta inversión con una mayor flexibilidad, ya que, concretamente, está sobre la mesa la posibilidad de que se active una sexta noce en el turno de noche. Algo inasumible a los ojos de ELA, LAB y ESK que hablan de "chantaje".
Jornada intensa y dividida para el miércoles
Y es que Mercedes Vitoria se juega mucho en los próximos meses. De hecho, para garantizar dicha inversión, que es clave para proyectos de Euskadi, el lehendakari viajará a Stuttgart en julio para trasladar al CEO de la compañía alemana el compromiso de las instituciones vascas y alavesas con la planta de Vitoria y el proyecto planteado por la dirección. A esto se va a sumar esta misma tarde la firma del citado Memorando de Entendimiento. Algo que ha despertado el enfado de los sindicatos: "Nos llama la atención que los políticos no han tardado en salir en defensa de la empresa cuando esta lo ha pedido. Poco han preguntado a la parte social sobre las condiciones que pone la dirección".
Por ello han convocado mañana una asamblea general abierta a toda la plantilla para explicar a los trabajadores la posición de estos tres sindicatos y sus "líneas rojas" en la negociación del convenio. Esta asamblea va a coincidir en una jornada en la que UGT y CCOO han programada paros en la producción.