Innobasque ha presentado este miércoles en el marco de la Bienal de Máquina Herramienta su nueva plataforma digital para favorecer la innovación empresarial. El Mapa de Innovación Vasca es una iniciativa que echó a andar en 2019 con el objetivo de servir de punto de encuentro entre empresas y agentes vinculados a la innovación, una especie de gps que ayuda a la pequeña y mediana empresa a no quedarse atrás en materia tecnológica, como han comparado sus impulsores.
En este mapa innovador participan 272 agentes de todos los perfiles, incluyendo además de empresas a las universidades, clústers o agentes financieros que permiten sostener económicamente los proyectos. Se ha permitido identificar de momento casi 700 soluciones en materia de innovación. La herramienta digital permite la búsqueda por campos en función de la necesidad de la empresa, facilitando asesoramiento e información sobre otras iniciativas similares, ayudas y subvenciones o financiación. En definitiva ayuda a la planificación de la innovación tanto en procesos, productos, nuevos mercados o personas.
La presentación del Mapa de la Innovación Vasca ha tenido lugar en el BEC el mismo día en que se celebra la asamblea anual de Innobasque. En su intervención, el lehendakari Iñigo Urkullu ha puesto el foco en la necesidad de acercar la innovación a las pymes, ya que seis de cada diez pequeñas firmas de Euskadi no llevan a cabo ningún tipo de actuación en este campo, ha remarcado. Urkullu ha recordado que Euskadi destinó a I+D el 2,08% de su PIB el año pasado, lo que supone mantener "un gap con la media europea".
El presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, ha dicho que el sistema de colaboración público-privada es "el motor de la evolución positiva" de la inversión en innovación, que crecerá en 2022 hasta 1.630 millones de euros, un máximo histórico.
Programas europeos
En el marco de la asamblea anual se han dado también algunos datos sobre el alcance de las iniciativas de Innobasque el año pasado, un ejercicio "clave". Innobasque facilitó asesoramiento en 2021 a 68 empresas facilitando que hasta 480 organizaciones vascas se beneficien de fondos europeos.
En ese sentido la Agencia Vasca de la Innovación ha participado también en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que tiene por objetivo situar a Euskadi entre las regiones con mejores números a nivel innovador dentro de Europa. En estos momentos la economía vasca tiene un perfil innovador alto, situada en el puesto 93 de las 240 regiones del ránking. Aunque se han dado pasos adelante en los últimos años la media de inversión en I+D sigue por debajo de las cifras europeas.