No marcha bien la negociación del Gobierno por ITP. Así lo llevan asegurando varias semanas a 'Crónica Vasca' fuentes cercanas al proceso, que sostienen que se está encallando la entrada de Lakua en el accionariado del fabricante de motores por sus condiciones. Algo con lo que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia ha querido poner tierra de por medio este miércoles. En declaraciones a los medios antes de la asamblea del Clúster de Aeronaútica HEGAN, Tapia ha defendido que las condiciones que está planteando Lakua para acceder al accionariado de ITP Aero "son lógicas" aunque ha reconocido que el acuerdo con Bain no está siendo sencillo.
La consejera ha afirmado que actualmente todavía se "está a tiempo" de entrar en la operación de venta que Rolls tiene en marcha desde hace dos años -y con un comprador definitivo, Bain Capital, desde septiembre de 2021- porque aún queda algo de margen en el 'timing' de la operación. Quienes ya están dentro del 30% del accionariado nacional que tiene que habilitar Bain son SAPA y JB Capital, con un 5% y en torno a un 10% del consorcio en sus manos, respectivamente. Queda otro 15% en el que se da por descontada la llegada de Indra y que podría incluir al Gobierno vasco, pese a que actualmente la balanza no está inclinándose en esa dirección.
La consejera ha sostenido que actualmente se sigue trabajando en que la operación, pero que no puede dar detalles de en qué estado se encuentran las negociaciones con Bain. En cualquier caso, Tapia argumenta que sus condiciones no son ilógicas y que es lo que el Gobierno vasco "siempre debe poner encima de la mesa". Lakua exige un consejero en la compañía, garantías de arraigo, el reforzamiento de la red de proveedores vascos y que el desarrollo de la firma y la I+D de ITP -uno de los grandes fuertes del fabricante de motores- se siga haciendo desde Euskadi. En cuanto a la cuantía que está dipuesto a desembolsar el Ejecutivo autonómico la consejera no ha entrado en detalles, pero sí ha especificado que el precio no es una cuestión que se esté debatiendo. "Nuestra posición no se ha modificado", ha asegurado Tapia, que sostiene que el Gobierno, de acceder al accionariado, lo hará a través del fondo Finkatuz.