Después de que se aprobase el plan de liquidación de URSSA y la salida a venta de las parcelas de la histórica firma de Vitoria en el Campo de los Palacios (por 12 millones de euros) y Júndiz (tasada en 10,7 millones de euros), comienzan a aparecer interesados por hacerse con la parcela de la compañía del Grupo Mondragón en el polígono industrial alavés. Según ha podido confirmar 'Crónica Vasca' de fuentes conocedoras del proceso, DHL está entre las interesadas por hacerse con la superficie de URSSA y ha presentado una oferta para adueñarse de estos terrenos.

En Júndiz, URSSA cuenta con una gran parcela de 132.000 metros cuadrados, la segunda más grande del polígono alavés, solo por detrás de la plataforma intermodal de Adif. Unos terrenos más que interesantes para empresas y fondos de inversión cuya venta se ha abierto ahora y que se extenderá hasta el 2 de septiembre, que es el plazo que hay para poder presentar ofertas por los lotes de la compañía ante la notaría , entre los que se encuentra esta parcela y los terrenos de la firma en Adurtza. La firma logística es la única que ha acudido por el momento públicamente a por estos terrenos, con los que se pretende pagar a los acreedores de URSSA, entre los que figuran entidades bancarias como Laboral Kutxa, Kutxabank. BBVA, Abanca, Banco Sabadell, Bankinter o el Banco Santander, pero también otras instituciones como Elkargi, el Ayuntamiento de Vitoria o el Gobierno vasco. Las intenciones de DHL, en cualquier caso, no son un obstáculo para que otras empresas como Mercedes -que también ha preguntado por estos terrenos según fuentes consultadas por este periódico- se interesen por esta parcela, si bien la inmensa mayoría de ellas lo harán a través de intermediarios para gestionar la operación con una mayor discreción. 

Entre las condiciones que van a mejorar la valoración de las ofertas por los terrenos, se valorarán los planes de viabilidad que recojan el compromiso de contratar trabajadores de URSSA si así fuese necesario para la firma que quiera hacerse con los terrenos, en este caso DHL. El plan para salvar a la empresa y mantenerla activa pasaba por los terrenos de Campo de los Palacios, donde se habían proyectado 500 viviendas de las que se esperaba sacar un dinero que los acreedores prestasen de nuevo a la empresa con un plan de viabilidad para mantener viva la actividad según fuentes consultadas por este diario. Sin embargo, esa operación, que requería de una autorización municipal para recalificar los terrenos de Adurtza, no consiguió aglutinar el consenso político necesario en el Ayuntamiento de Vitoria y bloqueó el convenio de acreedores según confirman fuentes consultadas por este periódico que ratifican ese punto adelantado este lunes por la Cadena SER. En esos terrenos el plan pasaba por hacer 500 viviendas en esas superficie de Adurtza, en la que se iban a reservar 1.000 metros cuadrados para la ubicación de locales comerciales y otros 5.000 metros cuadrados para equipamientos urbanos.

La oferta de DHL, de salir adelante, deja el interrogante de qué pasaría con los otros terrenos de los que dispone la compañía en Júndiz. 23.343 metros cuadrados en la calle Júndiz y otros 20.000 metros cuadrados en la calle Errotaurra en la que la multinacional de la logística sirve precisamente a la factoría de Mercedes Vitoria, que hace cuatro años participó de la mano de DHL en esta operación para que la planta del fabricante alemán ganase más espacio para la producción.

Planta de URSSA en Júndiz / CV

Una ubicación privilegiada

La ubicación de la parcela de Júndiz es de las mejores. La planta de URSSA está a dos kilómetros de la plataforma logística de Adif -que este martes recibió la adjudicación de las obras de adecuación al ancho europeo para hacer de esa superficie la lanzadera de una autopista ferroviaria que conectará a Euskadi con Europa mediante el Corredor Atlántico-, a 2,5 kilómetros de la factoría de Mercedes en Vitoria y en el corazón de la apuesta logística de Vitoria: un puerto seco cada vez más interconectado que está acompañado del ecosistema que han potenciado en los últimos años el aeropuerto de Foronda, los polígonos 'hermanos' de Miñano y Arasur y la autopista de la A-1.

No hay que olvidar que Júndiz es el polígono industrial más grande de Euskadi -cuenta con 6,4 millones de metros cuadrados- y que ha acogido de centros de logística muy importantes como la de Eroski, la de Mercadona  o el gigante Panattoni, que también cuenta con 57.000 metros cuadrados en los que está construyendo un centro logístico que verá la luz a finales de año. El suelo industrial de Euskadi -especialmente si puede tener uso logístico- lleva años convirtiéndose en un refugio para la inversión. Las miradas de fondos como Aquila, Patrizia, Batipart, Invesco o Blackrock buscan activos en los que convertir su liquidez tras el brutal crecimiento de las ventas online, de la alimentación y el retail empujado por la pandemia.

Boeing 757 de DHL en el Aeropuerto de Vitoria / Wikimedia Commons

Otra apuesta más tras Foronda

La oferta por la planta de URSSA en Júndiz no es la primera inversión anunciada por DHL este año en Álava. DHL Express, la división de la multinacional alemana encargada de la paquetería aérea también va a reforzar sus instalaciones del aeropuerto de Foronda con un hangar para la reparación de aviones. Un proyecto en el que se espera incoporar también a una compañía del sector aeronaútico y que contempla también la creación de una escuela de mecánicos. Las negociaciones por esta actividad en el aeropuerto alavés se centra ahora en alcanzar un pacto entre la empresa y Aena para ver cómo afrontar la inversión de este nuevo espacio. 

DHL Express cuenta en el aeropuerto de la capital alavesa con 7.500 metros cuadrados gracias a la ampliación realizada en 2017. Unas instalaciones que recibieron una inversión de 23 millones de euros y que permiten el tratamiento automatizado de más de 18.000 paquetes al día. La parcela con la que cuenta la compañía en el aeropuerto de la capital alavesa tiene 19.000 metros cuadrados en los que se plantea la creación del nuevo hangar. El proyecto implica la ampliación de la plataforma del aeropuerto o las calles de rodaje para los aviones. Actuaciones que implican a la sociedad pública Aena, que actualmente negocia con DHL el reparto de las inversiones, un proceso que se viene prolongando más de lo esperado y sobre el que la agencia del Gobierno central debe dar una respuesta al planteamiento de la empresa.