Enagás sigue poniendo los pilares para organizar su estructura de gobierno para abordar el nuevo plan estratégico en el que trabaja la compañía y que espera presentar próximamente. La gasífera, que participa en Bahía Bizkaia Gas (BBG) y es dueña de un gasoducto de Irun que está funcionando a pleno rendimiento en sentido hacia Francia, ha aprobado este lunes el rediseño de su comité ejecutivo, que es con el nombre con el que a partir de ahora se llamará lo que hasta ahora era el comité de dirección. A propuesta del consejero delegado de Enagás, que lleva ya cuatro meses en el cargo, el órgano directivo de la firma reduce sus puestos de once a nueve.

Unos cambios que, más allá del relevo del director financiero y el fichaje de Natalia Latorre, que hasta ahora era la presidenta de Shell en España, para dirigir la división de transición energética, supone el relevo en la cúpula del presidente de Bahía Bizkaia Gas. Juan Andrés Díez de Ulzurrun, que hasta hora desempeñaba el papel de director general adjunto en la dirección de la empresa, mantendrá, eso sí, su puesto como presidente de BBG y su cargo de consejero en Enagás Transporte del Norte. Díez de Ulzurrun despertó hace dos semanas la polémica después de que reavisase el debate en torno a la exploración del gas de Subijana en la Cámara de Comercio de Bilbao. En unas manifestaciones de las que Enagás se desmarcó, el presidente de BBG declaró que había que reactivar "ya" la prospección del gas alavés por la que ya solo queda una batalla judicial después de que la ley nacional de cambio climático prohibiese la prospección de gas. "Exploremos eso de una vez. Con el panorama que tenemos eso hay que resucitarlo", afirmó entonces Diez de Ulzurrun.

La reordenación de Enagás supone una importante reestructuración que buscará no solamente mejorar su proceso de transición energética; también asegurar el suministro energético de España y Europa. Natalia Latorre liderará una dirección general dotada de un amplio rango de ámbitos que va desde la sostenibilidad hasta la regulación energética. Junto a Latorre, Diego Trillo (hasta ahora director jurídico de la firma), Luis Romero (director de negocio internacional hasta este momento) también se incorporan a la cúpula de una firma donde también destaca la 'cartera' de hidrógeno que se le incorpora a Claudio Rodríguez, director de infraestructura.