Soldadura de un gasoducto / Enags

Soldadura de un gasoducto / Enags

Empresas

Francia mira al gasoducto de Irun tras quedarse sin gas ruso

El operador de la red francesa asegura que serán las conexiones con España las que permitirán a Francia superar el verano sin problemas de abastecimiento

18 junio, 2022 05:00

Con los movimientos de gas disparados en Euskadi desde el estallido de la guerra en Ucrania y la exportación de esta fuente de energía en máximos, la comunidad autónoma se prepara para otra vuelta de tuerca en la demanda al otro lado de la 'muga'. Este viernes Francia ha anunciado que ha dejado de recibir gas ruso por el gasoducto que conecta a la república de Macron con Alemania. La conexión, por la que el país galo recibía gas ruso, venía ya funcionando en mínimos desde comienzos de año, con un abastecimiento diario de potencia de 60 GWh, el equivalente al 10% de su capacidad.

Sin embargo, desde este miércoles, según ha comunicado el gestor de redes en Francia (GRTgaz) a través de una nota, esa conexión no esta abasteciendo al país. Para solventarlo, el operador de la red francesa ya ha asegurado que mira a España y las interconexiones pirenaicas con nuestro país, entre ellas el gasoducto de Enagás que comunica a Irun con Francia. Una infraestructura que, al igual que el gasoducto navarro de Larrau, lleva meses funcionando a plena capacidad según la compañía. Algo que corroboran los datos distribuidos por GRTgaz, la red que conecta con España por los Pirineos, ha aumentado el flujo de gas que llega a Francia, con una media de más de 100 GWh al día desde el 1 de marzo y picos de hasta 220 GWh algunos días en mayo, en los que según los datos de Enagás, España ha llegado a exportar hacia Francia más gas del que ha recibido de Argelia.

Buena parte de ese buen funcionamiento no se debe exclusivamente a la red de gasoductos; también juega un papel importante las plantas regasificadoras. Un sector en el que Bahía Bizkaia Gas (BBG), la regasificadora del puerto de Bilbao, está teniendo unos excelentes resultados, duplicando con holgura las descargas de gas esta primavera y aprovechándose de la mayor capacidad de las terminales españolas con respecto a las francesas, cuyas plantas de regasificación está rozando ya "su máximo técnico" según GRTgaz.

Según los datos del propio operador francés, serán las exportaciones mediante gasoductos como el de Irun las que harán posible que no haya problemas de abastecimiento a lo largo de este verano. De cara al invierno ya será otra historia, ya que todo dependerá, según el operador francés, de la climatología. Si el invierno fuese normal, Francia podría cubrir su demanda de gas sin los envíos rusos, pero si el frío llega tarde o con más intensidad de lo habitual, asegura GRTgaz que habrá que activar políticas de ahorro que podrían impactar en la industria francesa.

Instalación de una red de cableado eléctrico submarino por parte de Red Eléctrica / CV

Instalación de una red de cableado eléctrico submarino por parte de Red Eléctrica / CV

Interconexión eléctrica

Red Eléctrica, mientras, también sigue dando pasos en mejorar sus conexiones con el país galo. Según ha anunciado la compañía esta misma semana, se va a relanzar la apuesta por Euskadi como nudo de conexión con Europa para abastecer al continente de energía. Pese a que habrá más infraestructuras, el eje de esta apuesta será la que une por vía submarina a la subestación que la compañía tiene en Gatika (Bizkaia) con la subestación de Cubnezais, en la región francesa de Aquitania.

Una unión que ya existe y que hasta ahora cuenta con una capacidad de 2.800 MW, pero que está en proceso de ser ampliada a 5.000 MW, algo que se espera que esté listo en 2027 y que acercaría a España al mínimo de conexión europea, que debe equiovaler a un 10% de capacidad de producción instalada y que Red Eléctrica fija en los 10.000 MW. El plan de ampliación chocó con las dificultades técnicas que implicaba sortear el cañón de Capbreton y parece que ahora podría volver a coger velocidad.