Cada vez son más las tiendas de alimentación y locales de hostelería de Euskadi que toman conciencia contra el desperdicio de alimentos. Solo en los primeros cinco meses de 2022, la iniciativa internacional Too Good To Go ha duplicado el número de negocios vascos inscritos en la aplicación, los cuales han evitado el despilfarro de 106 toneladas de comida, el doble respecto al mismo periodo del año pasado.
Al año se desperdician casi 8 millones de toneladas de alimentos en España, siendo el séptimo país de la Unión Europea que más despilfarra, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Gracias a una creciente concienciación y compromiso de actuar ante este derroche, en el País Vasco son 800 los establecimientos que, a través de Too Good To Go, han rescatado 383 toneladas de alimentos desde 2018. A su vez, se ha ahorrado la emisión de más de 957,5 toneladas de CO2 “que es lo mismo que emiten 3.168 aviones viajando de Madrid a Londres”, apuntan desde la compañía danesa.
Too Good To Go es una empresa danesa fundada en 2016 que, a través de una aplicación movil, conecta a sus usuarios con establecimientos -restaurantes, hoteles, supermercados, panaderías, fruterías, entre otros-, que venden su excedente diario de comida a un precio reducido.
Con más de 4 millones de usuarios y más de 15.000 negocios luchando contra el desecho de comida en España, han salvado más de 7,9 millones de packs de comida, lo que equivale a haber evitado el desperdicio de más de 8.000 toneladas de alimentos.
La iniciativa comenzó a operar con su servicio en Euskadi en diciembre de 2018 con sus primeros establecimientos inscritos en su app en Bilbao. Cuatro meses después comenzaron a evitar que el excedente alimentario de los establecimientos hosteleros de San Sebastián acabase en la basura y seis meses después, lo harían en Vitoria-Gasteiz.
El compromiso de las capitales vascas
En lo que a las capitales vascas respecta, solo en Bilbao son ya más de 200 establecimientos luchando contra el desperdicio de alimentos que operan a través de la app y ya se han salvado más de 120.000 packs de comida, el equivalente a haber evitado el desperdicio de más de 120 toneladas de alimentos.
En San Sebastián, ahora mismo son más de 120 establecimientos los que han salvado más de 65.000 packs de comida, lo que se traduce en 65 toneladas de alimentos desde que la compañía comenzó a operar en la capital guipuzcoana, en abril de 2019.
Por último, en Vitoria-Gasteiz en estos momentos son más de 100 establecimientos activos en la aplicación y desde junio de 2019 se han vendido más de 45.000 packs de comida, lo que es lo mismo que haber evitado que 45 toneladas de alimentos acaben en la basura.