Empresas

BBK inaugura su centro Klima Abentura en Urdaibai para concienciar sobre el medio ambiente

Con alrededor de 80.000 metros cuadrados, el parque experimental dispone de 14 pruebas en las que la ciudadanía aprenderá nuevos hábitos de consumo así como las consecuencias de los actuales

22 junio, 2022 17:06

Con el fin de concienciar, sensibilizar y fomentar estilos de vida sostenibles en la ciudadanía nace el proyecto BBK Klima Abentura, una experiencia inmersiva de BBK que se desarrolla en su nuevo parque experimental y temático ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Las instalaciones se abrirán al público el próximo 4 de julio y forman parte del proyecto BBK Klima, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enmarcado en el compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Agenda 2050 de la Comisión Europea y el Basque Green Deal. Así mismo, este miércoles ha tenido lugar el acto inaugural del parque experimental familiar y centro de educación ambiental, que ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, entre otros.

Integrado dentro de BBK Urdaibai Zentroa, el parque experimental temático constituye “una puerta de acceso al cambio de actitud para el público en general”, ha explicado Ainhoa Uriarte, responsable del centro y medio ambiente de BBK, en el ámbito de la concienciación del medio ambiente a través de experiencias educativas. Así, el recinto está diseñado de tal manera que ofrece distintas actividades que ponen el foco en los beneficios ambientales, económicos y sociales que proporciona la sostenibilidad. También presenta los retos de futuro, así como posibles soluciones a las consecuencias de los hábitos de consumo actuales.

Con todo ello, la experiencia BBK Klima Abentura dibuja un recorrido interactivo en un terreno de alrededor de 80.000 metros cuadrados compuesto de tres retos: ura (sobre la importancia del agua en el ciclo de la vida y la posibilidad de generar energías renovables con ella), energía-mugikortasuna (fomentar la importancia de las energías renovables, evitar el despilfarro de la misma y el uso de la movilidad sostenible) y janaria (sobre los alimentos, su producción y su impacto en el ecosistema).

De esta forma, cada reto dispone de 6-7 pruebas que los participantes tienen que resolver o superar en torno a dos y tres horas. En su conjunto, el espacio ofrece 14 actividades: un escape room, arboretum, tirolina, domo 360º, hotel de insectos, anfiteatro, bicicletas eléctricas, zona de placas fotovoltaicas, entre otras. Además, los participantes deberán descubrir a los Diwos, unas criaturas que forman parte del entramado creativo de este parque y que “cuidan del planeta”. Así, con el aprendizaje de cada prueba, se descubre un nuevo Diwo.

Reserva de la Biosfera de Urdaibai / URDAIBAI.COM

Reserva de la Biosfera de Urdaibai / URDAIBAI.COM

App interactiva

El recorrido se completa con una app interactiva que detalla el itinerario de cada reto así como el mapa del parque con la ubicación de todas las pruebas. A su vez, desde BBK advierten que se pondrá en marcha Zirkular Etxea, una plataforma que busca generar una red de familias comprometidas con el medio ambiente y dispuestas a compartir sus hábitos del hogar más sostenibles.

Las entradas para el parque se podrán adquirir en www.klima.bbk.eus a partir del próximo 30 de junio. La entrada general es de 8 euros. Los menores de 12 años pagarán 5 euros y las edades comprendidas entre los 13 y 17 años, serán 6 euros. Por otro lado, la sala de escape tiene una capacidad máxima de 8 personas y costará 40 euros. Cada entrada sólo permitirá realizar uno de los tres retos.