Empresas

Greenkw da el salto a Francia y prepara el desembarco en Latinoamérica y África

La firma bilbaína ha consolidado su posición en España y ya trabaja en su expansión internacional, que dará comienzo en 2023

22 junio, 2022 05:00

La empresa bilbaína Greenkw prepara el salto al extranjero tras fortalecer su posición en España con presencia en las principales capitales. La parte del negocio enfocada al desarrollo de parques fotovoltaicos está creciendo rápidamente y el año que viene comenzará la puesta en marcha de un proyecto de este tipo en Francia, el primero de la firma bilbaína en el extranjero. Además, para 2023 prepara también el salto a Latinoamérica y África.

El ahogo por la factura eléctrica y el tirón de las renovables ha disparado la demanda de proyectos para autoconsumo por parte de las empresas, lo que está engordando los números de Greenkw. La empresa vizcaina, que nació en 2017, se dedica también a la iluminación led y a la movilidad eléctrica, pero es la gestación de proyectos de energía solar de gran tamaño lo que le ha permitido consolidarse como una de las referencias en el sector.

Así, la compañía que dirige David Vinagre ha ido ampliando su presencia en España de la mano principalmente de compañías de corte industrial y centros de estudio. De Euskadi ha ido dando el salto a Cantabria, Aragón, Madrid o Barcelona, y cuenta con proyectos también en Andalucía y Baleares. De forma paralela se ha producido un fuerte avance a nivel de plantilla, que ya supera las cien personas, y la previsión es seguir creciendo. De hecho Greenkw ha contratado una decena de profesionales en el último mes, lo que da una idea de la velocidad a la que está creciendo el negocio.

Era cuestión de tiempo por tanto que la expansión diera el salto más allá de la frontera y, de cara a 2023, está proyectado un huerto solar en Francia, lo que significará la primera salida oficial a Europa. Además, hay sobre la mesa nuevos trabajos en países de Latinoamérica, estos aun pendientes de la firma definitiva, con el denominador común de que se trataría de instalaciones de gran amplitud. "Es ahí, en proyectos de grandes dimensiones con capacidad de varios megavatios, donde la empresa se siente más cómoda", indica Vinagre. Y eso, en parte, por el importante aprovisionamiento de materiales con que cuenta en sus almacenes de Bilbao, en los que guarda placas solares para cubrir varios campos de fútbol, de cara a evitar nuevos problemas de suministro. El grupo vizcaino trabaja con la posibilidad de amarrar nuevas construcciones de este tipo en varios países latinoamericanos a corto plazo, economías en las que el sector energético vive una fase de desarrollo y expansión.

huesca

huesca

África, próximo objetivo

De momento desde el equipo de Vinagre se opta por la discreción y por ir quemando etapas poco a poco. Igualmente, no se descarta poder dar próximamente el salto al continente africano, donde ya se han abierto también algunas puertas. En lo que se refiere a las plantas solares del extranjero la intención es llevar a cabo la ingeniería y el desarrollo de las instalaciones con plantilla propia, y solicitar personal de local únicamente para la construcción de las mismas, motivo por el que se realizarán nuevas contrataciones en Bilbao.

Greenkw trabaja principalmente con empresas con un sistema de llave en mano de forma que se da un servicio completo que va desde el estudio y análisis de la viabilidad hasta la ejecución y el mantenimiento del proyecto. A nivel más local la firma bilbaína comienza a dar los primeros pasos en proyectos vinculados a las administraciones públicas, que tienen depositada en la solar grandes expectativas y previsiones de inversión en ese camino hacia la descarbonización de la producción y la apuesta por la energía verde para reducir la dependencia del exterior.