CAF sigue consolidando su posición en Europa. El grupo vasco acaba de cerrar la ampliación del contrato adjudicado el pasado año para el operador alemán Nahverkehr Westfalen-Lippe (NWL), que gestiona parte de los servicios de transporte ferroviario en la región de Renania del Norte-Westfalia. Esta ampliación incluye el suministro de 10 trenes propulsados por baterías, además de la ejecución de los servicios de mantenimiento de la flota durante un periodo de 33 años. El valor aproximado asciende a unos 170 millones de euros.
El contrato inicial, tal y como ha detallado la compañía en un comunicado, fue adjudicado en junio de 2021, cuando dichas autoridades alemanas escogían a CAF para el suministro de 63 trenes propulsados por baterías, y los servicios asociados de mantenimiento de la flota durante el periodo 2025-2058. Estos trenes, preparador también para circular en vías caterianas, son una alternativa a las actuales unidades de diésel. La previsión es que estas nuevas unidades entren en operación durante el año 2025 y principios de 2026, como parte de los planes establecidos por el gobierno federal alemán para la descarbonización del transporte ferroviario.
No es la única novedad importante de los últimos días para CAF en Europa. La pasada semana, llegaba a un acuerdo para suministrar la nueva flota de tranvías a la empresa pública francesa que gestiona el transporte interurbano de la Montpellier Méditerranée Métropole. Una operación cuyo volumen supera los 223,6 millones de euros y que incluye 60 tranvías. Es el mayor acuerdo en Francía de tranvías en lo que va de año. Además, la compañía vasca se encuentra inmersa en las últimas fases de la adquisición de las planta de fabricación de Reichshoffen, situada en la región de Alsacia, que se sumará a la ya operativa de Bagnères de Bigorre. Esto "consolidará" a CAF como "el segundo referente industrial ferroviario del país".
Refuerza su presencia en todo el mundo
Fuera de Europa los pedidos también crecen. Y lo hacen de manera importante en Emiratos Árabes Unidos con un contrato para el suministro de trenes de pasajeros para la empresa estatal Etihad Rail por un valor de 250 millones de euros. Unas unidades que tendrán capacidad para 400 pasajeros y una velocidad de hasta 200 km/h. La firma de estos acuerdo demuestra el posicionamiento de CAF como "uno de los líderes en el mercado mundial de este segmento", destaca la empresa de Beasain. Y es que CAF ya suministra tranvías a ciudades en todo el mundo: Amsterdam, Budapest, Boston, Pittsburgh, Kaohsiung, Mauricio, Nantes, Belgrado, Utrecht, Edimburgo y Estocolmo.
Los datos más recientes presentados por la compañía en su última junta de accionistas demuestran sus buenas previsiones. En este encuentro, el consejero delegado, Javier Martínez Ojinaga, pronosticaba un crecimientos del 2,5% este año al sector del ferrocarril y de un 4,4% a los autobuses urbanos sostenibles. Martínez Ojinaga confía en que vuelvan a tener unos buenos datos y cierre el año con un fuerte 'outperformance' con respecto al conjunto de estas dos industrias. De hecho, en el primer trimestre, CAF ya ha mejorado en un 23% los resultados del mismo periodo de 2021.