Empresas

CAF consigue un contrato millonario en Francia para los tranvías de Montpellier

El grupo vasco refuerza su posición en el país galo, mientras sigue inmersa en las últimas fases de adquisición de nuevas plantas

20 junio, 2022 11:35

El grupo vasco CAF sigue firmando contratos por Europa. En este caso, suministrará la nueva flota de tranvías a la empresa pública francesa que gestiona el transporte interurbano de la Montpellier Méditerranée Métropole, una operación cuyo volumen supera los 223,6 millones de euros. Según ha informado en un comunicado, se le ha adjudicado un contrato para fabricar 60 tranvías, con la posibilidad de construir en el futuro otras diecisiete unidades para dar servicio al área metropolitana de Montpellier, en la región de Occitania, compuesta por 31 municipios y una población cercana al medio millón de habitantes. Se trata del mayor acuerdo en Francia de tranvías en lo que va de año.

Los tranvías serán suministrados a la empresa Transports de l'agglomération de Montpellier (TaM), la empresa de transporte público que opera las cuatro líneas de tranvía actuales de la red, así como las 36 líneas de servicios de autobús y el sistema de bicicletas compartidas de la metrópoli. "Se trata del mayor contrato en Francia de tranvías en lo que va de año, lo que demuestra el posicionamiento de CAF como uno de los líderes en el mercado mundial de este segmento", destaca la empresa de Beasain. Y es que CAF ya suministra tranvías a ciudades en todo el mundo: Amsterdam, Budapest, Boston, Pittsburgh, Kaohsiung, Mauricio, Nantes, Belgrado, Utrecht, Edimburgo y Estocolmo.

Refuerza su posición en Francia

Concretamente en Francia, ha cerrado en los últimos años "un importante número de contratos", como el de la adjudicación en consorcio en 2021 para fabricar 146 trenes con destino a la línea de cercanías RER B de París, y otros firmados para las ciudades de Nantes, Besançon y St.Etienne, así como la rehabilitación de la flota de trenes de la línea D del metro de Lyon. Además, la compañía vasca se encuentra inmersa en las últimas fases de la adquisición de las planta de fabricación de Reichshoffen, situada en la región de Alsacia, que se sumará a la ya operativa de Bagnères de Bigorre. Esto "consolidará" a CAF como "el segundo referente industrial ferroviario del país".

Mientras, CAF sigue con sus buenas previsiones. En la última junta de accionistas hace escasos días, el consejero delegado, Javier Martínez Ojinaga, pronosticaba un crecimientos del 2,5% este año al sector del ferrocarril y de un 4,4% a los autobuses urbanos sostenibles. Martínez Ojinaga confía en que el constructor de Beasain vuelva a tener unos buenos datos y cierre el año con un fuerte 'outperformance' con respecto al conjunto de estas dos industrias. De hecho, en el primer trimestre, CAF ya ha mejorado en un 23% los resultados del mismo periodo de 2021.  De lo que sí presumen la compañía es del buen desempeño del grupo en el sector del hidrógeno, una tecnología que a su entender "se ha acelerado". Cabe destacar la importancia del proyecto que tienen en marcha para hacer realidad su tren de hidrógeno: el FHC2, que ya ha comenzado sus pruebas estáticas en la fábrica de la empresa en Zaragoza.