Empresas

CAF presume de su fuerza en el hidrógeno, que ya da "pedidos e ingresos tangibles"

El grupo augura un crecimiento de las inversiones tanto en el sector ferroviario como en el de los autobuses y advierte de un aumento de la competencia

12 junio, 2022 00:00

El grupo CAF ha celebrado este sabado su junta de accionistas en Beasain, la primera que ha podido tener lugar de forma presencial desde 2019. Junto a sus accionistas, el consejero delegado de la firma, Javier Martínez Ojinaga, ha presumido del buen desempeño del grupo en el sector del hidrógeno, una tecnología que a su entender "se ha acelerado" y que, en el caso de Solaris, "no es solo un presagio del desarrollo futuro, sino que ya se ha traducido en pedidos tangibles y ha generado ingresos" en una firma que según Martínez Ojinaga, está convirtiéndose en uno de los "líderes destacados" del sector.

En cuanto a CAF, el consejero delegado del grupo ha señalado la importancia del proyecto que tienen en marcha para hacer realidad su tren de hidrógeno: el FHC2, que ya ha comenzado sus pruebas estáticas en la fábrica de la empresa en Zaragoza -lo hizo el mismo día que la maquinaria de Talgo, el 'Vittal One'- y que Martínez Ojinaga ha confirmado que estará en circulación este verano como adelantó 'Crónica Vasca'. El hidrógeno es una tecnología que junto a los trenes con baterías, "está llamada a ocupar un lugar destacado a la hora de sustituir rehabilitar los trenes diésel que aún circulan por vías no electrificadas", ha afirmado.

El consejero delegado, que ha pronosticado crecimientos del 2,5% este año al sector del ferrocarril y de un 4,4% a los autobuses urbanos sostenibles, pero confía en que el constructor de Beasain vuelva a tener unos buenos datos y cierre el año con un fuerte 'outperformance' con respecto al conjunto de estas dos industrias. En el primer trimestre, CAF ya ha mejorado en un 23% los resultados del mismo periodo de 2021. En ambos sectores cree Martínez Ojinaga que vienen "más inversiones", lo que mueve al grupo a seguir invirtiendo en tecnología e inestigación con el objetivo de reforzar a CAF en sus dos principales áreas de negocio, en las que pronostica que va a seguir creciendo la competitividad. "Nos enfrentamos al mismo tiempo a una realidad competitiva más compleja, con clientes más sofisticados y nuevas disrupciones tecnológicas", ha afirmado.

De ahí que el grupo guipuzcoano esté trabajando por definir una estrategia que refuerce el valor conjunto del grupo y vaya más allá de "la mera suma de los distintos negocios", con 2030 como el año que vislumbra en el horizonte de CAF. Esa mejora de la cadena de valor se mezcla con un momento donde la inflación, los incrementos de los costes y la tensión en la cadena de suministro ponen en jaque la rentabilidad de todas las empresas. En ese sentido, el constructor ferroviarios y de autobuses ha decidido redoblar sus esfuerzos en materias como la contención de gastos o la reducción de costes.

Así es el modelo de CAF para el tranvía de Jerusalén / CAF

Así es el modelo de CAF para el tranvía de Jerusalén / CAF

Polémica en torno al tranvía de Jerusalén

Durante la junta -que ha aprobado todos los acuerdos propuestos sin ningún contratiempo- la anécdota se ha producido con un momento tenso antes de la votación, cuando Santiago González Vallejo, accionista del grupo y cofundador del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), ha intervenido para reprochar al consejo de administración el contrato que consiguió CAF para hacer el tranvía de Jerusalén, que despertó polémica en la sociedad vasca. Hace unos pocos días el punto nacional de contacto (PNC) -el punto de contacto de la OCDE en España- presentó las conclusiones del caso que presentó precisamente el CSCA contra CAF.

La insititución, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, no puede obligar a las compañías a hacer nada, no es vinculante, sino que simplemente emite recomendaciones. En el caso de CAF, el punto nacional de contacto ha recomendado a la compañía que sea algo más claras en sus comunicaciones y que encargue a un tercero independiente la elaboración de un informe que examine el impacto social que el proyecto de Jerusalén puede tener en los territorios ocupados. A las interpelaciones de González Vallejo, el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ha respondido que el PNC no ha atribuido "ningún incumplimiento por la participación en el proyecto ni la vulneración de ningún derecho" y ha recordado que lo que emite el PNC son precisamente eso: recomendaciones y no obligaciones.