Empresas

Siemens Gamesa cierra dos pedidos para eólica marina en Alemania y Polonia

La eólica de Zamudio participa en un proyecto de 900 MW en el mar del Norte alemán y otro de 350 MW en aguas de Polonia

27 junio, 2022 16:35

Mientras la cuenta atrás para la OPA está activa, Siemens Gamesa no para de sumar nuevos pedidos. Este mismo lunes, la eólica ha anunciado que ha recibido un pedido firme para suministrar aerogeneradores a la danesa Orsted Wind Power A/S para el parque eólico marino 'Borkum Riffgrund 3', ubicado en el mar del Norte alemán y que cuenta con una capacidad total de 913 megavatios (MW), y ha sido escogido por la eléctrica RWE como proveedor preferente para un proyecto también 'offshore' en aguas de Polonia de 350 MW. En apenas una semana, Gamesa ha formado este acuerdo, otro para un parque eólico marino en Escocia y también ha sellado un memorándum de entendimiento para preparar su desembarco en Corea del Sur también con eólica marina.

En el caso de este último acuerdo, en lo referente a Alemania el pedido incluye el suministro de 83 aerogeneradores 'SG 11.0-200 DD' 'offshore' y un contrato de servicio plurianual. El comienzo de la instalación de los aerogeneradores está previsto para 2024, esperándose finalizar su puesta en servicio en 2025. Una vez en funcionamiento, evitará la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2. Cada turbina de este modelo cuenta con un rotor de 200 metros de diámetro y palas de 97 metros de largo, que miden prácticamente lo mismo que un campo de fútbol.

Fachada del edificio de Siemens Gamesa en Zamudio. / EP

Fachada del edificio de Siemens Gamesa en Zamudio. / EP

El parque 'Borkum Riffgrund 3' estará situado a unos 50 kilómetros de la costa de Baja Sajonia y se convertirá en uno de los proyectos eólico marinos más grandes de Alemania. El acuerdo alcanzado con Gamesa incluye también el contrato de mantenimiento de las turbinas del parque. En cuanto a Polonia, la eólica de Zamudio será el proveedor preferente para el proyecto F.E.W. Baltic II, con una capacidad de 350 MW: 25 aerogeneradores marinos del modelo más potente de Siemens Gamesa, el 'SG 14-236 DD', en el mercado desde hace menos de un año. Una vez arranque, suministrará energía limpia a unos 350.000 hogares polacos y la construcción arrancará en 2024.

La cuenta atrás para la OPA ya está en marcha y Gamesa mantiene un buen ritmo de pedidos. De hecho, en los últimos días, la eólica vasca ha firmado también un pedido para un parque eólico marino en Escocia que estará equipado con 60 aerogeneradores de última generación que podría arrancar las primeras turbinas en 2024. Además, está preparando su desembarco en Corea del Sur con eólica marina y lo ha hecho mediante la firma de un memorándum de entendimiento con un fabricante coreano y da así el primer paso para instalar parques eólicos en el país asiático.