Empresas

Silvia Iranzo dimite en el consejo de Indra y agrava la crisis interna tras los cambios en la cúpula

La dimisión llega a la espera de que el Gobierno autorice la compra de ITP por parte de Bain Capital

27 junio, 2022 09:45

El terremoto en Indra sigue coleando a la espera de que el Gobierno central autorice la compra de ITP Aero. Tras el cese de cuatro consejeros independientes, la no renovación de Isabel Torremocha y el nombramiento de Jokin Aperribay en la junta de accionistas celebrada el pasado jueves, Silvia Iranzo ha dimitido como vocal en el consejo de administración. La tecnológica española se queda así con un consejo de administración con solo siete consejeros de los que solo dos son independientes: Ignacio Martín y Francisco Javier García Sanz. El consejo de administración se reúne este lunes de forma urgente en un encuentro de la que podrían salir nuevos nombramientos o incluso la entrada en el consorcio de ITP Aero, ya que la compañía va a abordar el nombramiento de los miembros de sus comisiones e "iniciar" el proceso de selección de los nuevos consejeros independientes

En el escrito que ha traslado Indra a la CNMV a primera hora de la mañana, la compañía ha revelado que la consejera transmitió este sábado su decisión a la empresa y que el movimiento de Iranzo está directamente relacionado con el vuelco de poderes abordado por el núcleo duro conformado por la SEPI, SAPA y Amber en la junta de accionistas del pasado jueves. Iranzo dimite "por su desacuerdo" con esos cambios, de los que dice que "suponen rebajar el estándar de gobierno corporativo de la compañía en perjuicio de la mayoría de accionistas no representados en el Consejo".

Tras el batacazo del pasado viernes en Bolsa, la tecnológica española ha cerrado la sesión bursátil en números verdes, por encima del 2% de subida. Silvia Iranzo (San Sebastián, 1958) es economista de estudios, si bien ha desempeñado distintas responsabilidades. Iranzo llegó a ser Secretaría de Estado de Comercio entre 2008 y 2010, en el segundo gobierno de Zapatero (PSOE) bajo la dirección de Miguel Sebastián como ministro de Industria, Turismo y Comercio. Casualmente, ambos compartían ahora consejo de Indra: ella como independiente y él como representante de la SEPI. Tras ser secretaria de Estado fue embajadora de España en Bélgica hasta 2012. Ahora es consejera independiente del ICO. En Indra llevaba desde 2017 como consejera independiente y había renovado su cargo en 2020, lo cual prolongaba su ciclo en la empresa hasta junio de 2023.