La guerra congela la Bolsa: de 25.000 millones en inversiones a 1.500
El consejero delegado de BME, Javier Hernani, alerta de un "parón evidente" en los mercados y ofrece salir a cotizar como alternativa de financiación ante la subida de tipos
28 junio, 2022 13:55El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha intervenido en un foro en Bilbao organizado junto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para animar a las empresas a dar el salto al parqué. Hernani ha señalado que estamos "ante un cambio de ciclo" que va a disparar el coste de financiación de las empresas, lo que obliga a las compañías a buscar alternativas para acceder al capital como puede ser salir a Bolsa. En ese sentido hay "un parón evidente" por la incertidumbre económica tras la guerra de Ucrania, con unos niveles de flujos en los mercados españoles este año de 1.500 millones de euros frente a 25.000 millones en 2021.
"Estamos en un cambio de ciclo y el rol de los mercados es más importante que nunca", ha afirmado el consejero delegado de BME en una jornada celebrada en la Bolsa de Bilbao que ha contado con la participación del lehendakari Iñigo Urkullu y del presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura. "Hay un parón evidente en renta variable no solo en España, sino en todos los mercados", ha dicho Hernani, que por ello ha afirmado que estamos "en un momento clave" para acercar los mercados a las compañías porque se abre un escenario de encarecimiento de la financiación ante la subida de tipos de interés. "Tener acceso al capital en estos momentos es muy importante", ha remarcado.
En la misma línea, el presidente de la CNMV ha repasado las bondades de salir a Bolsa y las puertas que abre ser una firma cotizada. "En momentos de crisis, o cuando hay que hacer inversiones extraordinarias, cotizar permite ampliar capital en semanas sin negociar nada con las entidades financieras. Yo suelo decir que entonces cotizar sale baratísimo", ha dicho Buenaventura, que aunque ha reconocido que dar el salto al parqué tiene una serie de costes asociados, ha remarcado que "cuando vienen mal dadas, poder ampliar capital puede suponer la diferencia entre la supervivencia o la crisis".
Financiación "más ágil"
Buenaventura, como ha hecho Hernani, ha recordado que las bolsas son una puerta para obtener financiación para las empresas que puede ser relevante ante el nuevo escenario inflacionario con alza de tipos, y ha puesto en valor el papel de los mercados a nivel económico y social. Las transiciones energética o digital, ha señalado el presidente de la CNMV, demanda "una cantidad ingente de recursos" y, por tanto, es necesario movilizar grandes inversiones también desde el lado privado. "No hay muchas alternativas y una de ellas es salir a cotizar". "Las empresas necesitan salir a Bolsa. Nos jugamos mucho como sociedad", ha afirmado.
Urkullu, encargado de cerrar el acto, ha remarcado el peso de las cotizadas vascas en los mercados españoles y ha apostado por reducir la dependencia de la banca a la hora de acceder a financiación. En ese sentido ha indicado que es necesario "un ecosistema financiero más ágil, flexible y diverso" que aporte "fórmulas de financiación adecuadas a la diversidad del tejido empresarial" a la hora de encontrar respaldo económico para acometer nuevos proyectos.
En el transcurso de la jornada directivos de algunas de las principales compañías vascas como Dominion, BBVA o Solarpack han transmitido a los presentes su experiencia en ese trabajo previo a tocar la campana en el debut en los mercados, con participación también de otros agentes implicados en ese proceso como abogados, asesores o entidades de financiación.