Empresas

Los exconsejeros independientes de Indra denuncian concertación por parte de Amber, SAPA y la SEPI

Alberto Terol, Enrique de Leyva, Carmen Aquerreta y Ana de Pro remiten cuatro cartas al consejo de Indra sugiriendo que el núcleo cercano al Gobierno central se puso de acuerdo previamente para cesarlos en la junta de accionistas

28 junio, 2022 19:16

El terremoto en Indra sigue agravándose. Después de que el cese de cuatro consejeros independientes, el nombramiento de Jokin Aperribay como responsable de SAPA y la no renovación de Isabel Torremocha haya saltado al debate político, la tecnológica española -llamada a entrar en el accionariado de ITP Aero- ha hecho públicas esta tarde las cartas remitidas al consejo de administración por parte de los independientes cesados. Cuatro escritos en los que Carmen Aquerreta, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Alberto Terol sugieren que la SEPI, SAPA y Amber Capital actuaron de forma previamente concertada para cesar a estos cuatro consejeros en la junta de accionistas.

En sus escritos, remitidos este lunes a Guillermo Guerra, el secretario del consejo de administración de Indra, los exindependientes de la firma usan la justificación dada por Amber para proponer sus ceses en la junta de accionistas, apoyada en "las circunstancias que han concurrido en el órgano de administración de la sociedad en los últimos tiempos", para dar por sentado que el fondo de Joseph Oughourlian recibió información de la SEPI sobre lo que estaba sucediendo en la cúpula de Indra.

La comunicación de esas intenciones de cesar a los cuatro consejeros independientes a "determinados accionistas" según Amber hacen que los consejeros independientes acusen implícitamente a SAPA, a Amber Capital y a la SEPI de concertación y de pactar previamente sus ceses. El más explícito en este punto es Enrique de Leyva, que solicita de hecho que se investigue si no ha habido un pacto entre el núcleo duro favorable a los intereses del Gobierno central para llevar a cabo los cambios en el consejo de administración durante la junta de accionistas. "Parece que tres accionistas representantes de aproximadamente el 38% del capital han tomado conjuntamente una serie de decisiones para expulsar del consejo de Indra a cinco consejeros independientes", asegura Carmen Aquerreta en su escrito.

Planta de PCB-ITP Aero en Barakaldo / EP

Planta de PCB-ITP Aero en Barakaldo / EP

Los escritos, que por cuestiones tanto de cortesía como del secreto que deben guardar de las deliberaciones en el consejo de administración, también hacen referencias veladas no solamente a la entrega de los poderes ejecutivos a Marc Murtra -entre los cambios a abordar en el gobierno de Indra Enrique de Leyva incluye la posibilidad de plantear "tal vez las funciones ejecutivas para el presidente"-, sino también a la entrada en ITP Aero. La tecnológica española es la gran empresa a la que Bain Capital y Rolls-Royce esperan en el consorcio de firmas españolas que deben acompañar al fondo norteamericano para que la transacción se complete. A esta entrada en el fabricante vasco de motores se presume que se deben referencias como "decisiones críticas para el futuro de Indra" como afirma Aquerreta o "ciertas decisiones que se quieran tomar en el futuro" como asegura De Leyva.

Los consejeros presumen de las buenas valoraciones que han recibido durante el ejercicio de su mandato por parte de KPMG y sostienen - en este caso es Ana de Pro quien lo afirma- que con sus ceses "se han incumplido las recomendaciones sobre buen gobierno de la compañía en perjuicio de los accionistas minoritarios". Los movimientos de esta tarde se suman a la salida del guipuzcoano Ignacio Martín como consejero independiente de Indra, que se materializará antes del 30 de octubre. El que fuese presidente CEO de CIE Automotive y presidente ejecutivo de Siemens Gamesa dejará a Francisco Javier García Sanz -presidente no ejecutivo de Tubacex y exdirectivo de Volkswagen- como único independiente de Indra a la espera de que se nombren nuevos consejeros.

El consejero delegado de BME, Javier Hernani, el lehendakari Urkullu, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura y el consejero Azpiazu, este martes en Bilbao / Irekia

El consejero delegado de BME, Javier Hernani, el lehendakari Urkullu, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura y el consejero Azpiazu, este martes en Bilbao / Irekia

La operación de ITP Aero irá más allá del 30 de junio y reactiva la entrada del Gobierno vasco

La situación en Indra ha sido precisamente la que ha pospuesto la autorización de la compra de ITP Aero por parte de Bain Capital a Rolls-Royce. Pese a que las partes esperaban que el Ejecutivo central autorizase la compra este pasado lunes, el 'ok' de Industria no llegó. De hecho, fuentes conocedoras del proceso señalan a 'Crónica Vasca' que la operación se va a extender a más allá del 30 de junio. El plazo inicialmente previsto no se cumplirá y quedará ahora por ver cómo se completa el consorcio que se haga con el fabricante vasco de motores.

El consejero Azpiazu -que es quien ahora lidera la negociación del Gobierno vasco por acceder al accionariado del que hace unos días estaban con pie y medio fuera- ha afirmado este martes que "está habiendo avances y la disposición por las partes es positiva" para que Lakua acceda al accionariado de la firma, una opción que parece haber cobrado fuerza de nuevo tras la polémica desatada en Indra. Así incluso lo ha deslizado el propio titular de Hacienda, que aunque no ha querido pronunciarse sobre la situación de Indra sí que ha reconocido que no sabe "cómo se va a poder cerrar la operación [...] dadas las turbulencias que son ajenas al Gobierno vasco".

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura / Irekia

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura / Irekia

A las palabras de Azpiazu, pronunciadas desde un foro en la Bolsa de Bilbao, se han sumado las del presidente de la CNMV. Rodrigo Buenaventura, que también ha acudido al evento de la capital vizcaína, ha asegurado que ya han pedido información sobre lo sucedido en Indra y requerirán más si es necesaria. El presidente de la CNMV ha insistido en que lo sucedido es "llamativo" y "preocupante" y ha señalado que el regulador español analiza los movimientos en el consejo "por si se derivase algún elemento en relación a una eventual acción concertada". Entretanto Buenaventura ha animado este martes a Indra a hacer "bien" el proceso de designación de nuevos consejeros independientes.