La tercera jornada de huelga en el Metal de Bizkaia, en línea de lo ocurrido en las dos convocatorias anteriores, deja cifras de seguimiento dispares. Para la patronal FVEM el impacto se ha reducido en relación con las jornadas anteriores hasta el 24% de los trabajadores del sector, con un 60% de empresas operando con normalidad. ELA, mayoritario en el sector, valora los tres días de paro como "extraordinarios" y asegura que el seguimiento este viernes es superior al 85%.
"La afección de la huelga en las empresas grandes ha sido limitada", asegura en una nota la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), que denuncia la existencia de "piquetes en zonas muy concretas del territorio, que lejos de ser informativos, han pretendido impedir el derecho al trabajo de aquellas personas que querían desarrollar su actividad con normalidad". "No se pueden tolerar coacciones y ataques como las que se han desarrollado a lo largo de las tres jornadas de huelga", señala FVEM, que muestra su disposición, "en contra de los mensajes de los sindicatos", a negociar "un convenio digno".
Amenaza de más paros
Según ELA la huelga de este viernes ha tenido un seguimiento superior al 85%. "Los tres días de huelga han significado una demostración de fuerza enorme por parte de los y las metaleras de Bizkaia", dice el sindicato de Mitxel Lakuntza, que añade que las movilizaciones "han sido muy numerosas" y denuncia "la actuación injustificada y desproporcionada de la Ertzaintza".
La central mayoritaria en el sector hace "una valoración extraordinaria" de los tres días de huelga en Bizkaia y avisa de que si no hay cambios en la postura de la patronal "la alternativa será dar continuidad a la lucha y a las huelgas". ELA insiste en la importancia de firmar incrementos por encima del IPC, la subrogación para todas las personas y limitar el uso de las ETT como algunas de las principales reivindicaciones sindicales para el nuevo convenio.