Siemens Gamesa sigue cerrando nuevos acuerdos a un muy buen ritmo ya con la OPA sobre la mesa. La eólica de Zamudio acaba de cerrar un contrato con el promotor surcoreano SK D&D para el suministro de 15 aerogeneradores del modelo SG 5.0-145 en el que será el tercer parque eólico más grande del país. Tras su puesta en marcha, prevista para 2024, el parque eólico de Gunwi, de 75 MW, generará electricidad suficiente para abastecer a 64.000 hogares. Según ha informado la propia compañía, también se encargará del mantenimiento del parque durante los próximos 20 años. Este gran parque está dentro de la estrategia de Corea de Sur de reducir la dependencia de los combustibles fósiles e impulsar el objetivo de generación de energía renovable hasta el 20% en el mix eléctrico para 2030.

Situado en Gunwi-gun, provincia de Kyongsangbuk-do, el parque eólico de Gunwi estará equipado con uno de los aerogeneradores más potentes en el mercado local para aprovechar al máximo los recursos eólicos de esta zona montañosa. SK D&D es una filial de SK Group, uno de los principales conglomerados surcoreanos, que ha ido aumentando su inversión en el mercado de las energías renovables en los últimos años. Desde 2014 colabora con Siemens Gamesa en el desarrollo de otros dos parques eólicos con una potencia conjunta de 84 MW.

Con la firma de este nuevo contraro, la compañía vasca ganará cuota de mercado en Asia-Pacífico, donde ha instalado más de 11 GW desde la década de los 80 en países como China, Pakistán, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda. En lo que respecta al negocio 'offshore', la compañía completó en 2019 la instalación del primer proyecto de eólica marina en Taiwán, de 128 MW, y acumula pedidos en firme por unos 2 GW y acuerdos de suministro preferente por 1 GW.

Con la cuenta atrás encedida para la OPA sobre Gamesa por parte de su matriz Siemens Energy, la cartera de pedidos de la eólica no para de crecer. De hecho, hace escasas horas anunciaba también un acuerdo marco de suministro con el promotor alemán wpd para el parque eólico marino Gennaker, ubicado a unos 15 kilómetros de la costa germana y que cuenta con una capacidad de 927 megavatios (MW). A finales de junio cerraba otros dos para eólica marina en Alemania y Polonia de 900 MW y 350 MW respectívamente. Además, tiene también un pedido para un parque eólico marino en Escocia que estará equipado con 60 aerogeneradores de última generación que podría arrancar las primeras turbinas en 2024.